Poble Rebel

Dirigida por Damiá Puig Augé. Distribuida por ACATS. Catalunya, 2019. 100 minutos.

Más allá de la imagen turística que tenemos de la región, existe una Catalunya disidente y combativa, en la que -desde los tiempos de la falacia de la Transición- la desobediencia, la disidencia o la autoorganización ante la miseria ha sido y es palpable, como también lo ha sido la vía represiva para erradicarlas. Poble Rebel (Pueblo Rebelde) es un largometraje documental que se adentra en ella y la explora mediante una gran cantidad de entrevistas y metraje.

El documental arranca en 1974, tras el asesinato con garrote vil de Salvador Puig Antich. Tras recorrer los movimientos sociales catalanes que han florecido y se han desarrollado desde entonces mediante entrevistas a sus protagonistas, se detiene en la crisis de 2008 y en las luchas que se dieron como respuesta, algunas de las cuales siguen vigentes, analizando igualmente el contexto político, económico, social y cultural. Todo, para entender cómo y porqué nacen, crecen y se organizan los movimientos sociales. Todo, para mostrar el principio fundamental de acción-reacción en ambas direcciones: movimientos sociales vs. sistema y sistema vs. movimientos sociales.

El documental, en definitiva, recorre grandes hitos sociales de Catalunya, como lo son la lucha armada del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) y de Terra Lliure, la ejecución de Puig Antich, la muerte de Franco, el mitin de CNT en Montjuic, las huelgas de la Transición, las manifestaciones feministas, el 23-F, las luchas vecinales contra la especulación, el auge del movimiento okupa, el movimiento independentista, el movimiento anarquista, la lucha de los manteros contra los ataques policiales, el 15-M, etc. Un totum revolutum que llena de esperanza, al ver la cantidad de personas que se han implicado en luchas por hacer sus vidas un poco mejor. Pero a su vez nos tira a la cara la represión generada por las instituciones, que se traduce en golpes de porra (o algo peor), encarcelamientos y exilios.

Durante el confinamiento, la página ACATS (Associació Col·lectiva Audiovisual per la Transformació Social), productora audiovisual autogestionada que reúne diversos creadores del mundo documental, “liberó” este documental en su página web, donde se puede ver de manera gratuita, junto a otros títulos como Durruti: Hijo del Pueblo (2020), Nosotros No Olvidamos (2020), En la Brecha: Anarquistas contra Franco (2019) o COPEL: Una historia de Rebeldía y Dignidad (2017), entre otros.

El documental se puede ver pinchando aquí. En el mismo enlace, además, explican cómo se puede hacer una donación a la productora para que puedan recuperar el dinero invertido y seguir haciendo documentales.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad