Gente casi perfecta. Detrás del mito de la utopía escandinava

Autor: Michael Booth. Páginas: 468. Editorial Capitán Swing.

Este libro escrito por el periodista inglés Michael Booth, es una obra documentada en primera persona, pues ha vivido casi dos décadas en Dinamarca junto a la familia de su mujer. Es una exposición sobre la información idealizada que siempre circula acerca de los países escandivanos y su envidiable sistema social y político. Quizá les tengamos por los más felices y perfectos, siempre mirándoles como referencia o ejemplo, este libro desmitifica esta mirada tan extendida globalmente. Hay una visión extremadamente azucarada de la región escandinava ofrecida interesadamente por los medios occidentales, la eterna zanahoria delante del burro. Aprovechando su estancia en el país danés, visitó otros países nórdicos, habló con antropólogas, sociólogas, periodistas o pescadores; experimentó una profunda inmersión en la vida escandinava.

Esta fiebre por los países nórdicos viene incrementándose desde los años 80 del pasado siglo, unas veces desde lo político, lo cultural, lo económico… lo que toque en cada momento. La conocida filosofía danesa del Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas; desmenuzada como una glorificación de la satisfacción autocomplaciente y que actúa como mordaza social. Ese recogimiento hogareño tras un esfuerzo laboral realizado con sumo gusto tiene un punto xenófobo latente en las sociedades nórdicas. El antropólogo Jeppe Trolle Linnet apunta que el Hygge actúa como vehículo para el control social y establece su propia jerarquía de actitudes e implica una categorización negativa de los grupos sociales que se perciben como incapaces de crear esa felicidad, que representa los valores burgueses.

La tendencia a tomarse la vida con una reflexión tan intimista y tranquila no es consecuencia de una sociedad plenamente feliz, sino de unas comunidades con una gran convicción y creencia en la alienación individualista de quien tiene privilegios como un privilegio que disfrutar en sí mismo. El milagro nórdico es el mito, detrás de esa fachada está la esencia moral del capitalismo.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad