Noe y la situación en la cárcel de Brieva

Son muchas las veces que ya hemos hablado de la situación de las cárceles en España y de las personas que están encerradas en ellas, pero una vez más vemos necesario abordar este tema. Queremos hablaros de la situación de una presa en la cárcel de Brieva, queremos hablaros de Noelia Cotelo. Noelia es una chica gallega que lleva en prisión desde el año 2007, por una condena de dos años y medio por robo, aunque actualmente lleve ya 5 años debido a causas que se le han ido juntando de cuando estaba fuera de la cárcel y estando en ella.

Debido a su actitud dentro de la prisión, casi desde que entró ha estado en primer grado, en aislamiento. Hay varias cárceles que son exclusivamente de mujeres, y otras que dentro de las cárceles de hombres hay módulos específicos para mujeres. Pero solo hay tres cárceles donde las presas pueden estar en primer grado y en las que ha estado Noelia, que son en Albolote (Granada), Picassent (Valencia) y Brieva (Ávila).

En octubre de 2011 comienza de manera coordinada en diferentes cárceles del estado español, la lucha de los/as presos/as contra las torturas y los malos tratos a los que se ven sometidos. Esta protesta se inicia con escritos y ayunos que se hacen todos los meses, a la lucha de los/as presos/as se suma el apoyo de la gente de la calle. A esta campaña se la conocería con el nombre de “Cárcel=Tortura” (http://carceligualtortura.blogspot.com.es/)

Noelia se entera de la existencia de esta campaña y se suma a ella en verano de 2012 cuando estaba en Picassent. A finales de septiembre la trasladan a Brieva.

El 23 de octubre estaba hablando por teléfono con su madre, contándole que le estaba desapareciendo ropa, entonces los carceleros le dijeron que cortara la comunicación, ante la negativa por parte de ella, le agarran y le propinan una serie de golpes entre seis carceleros, con lo que acaba con la muñeca rota y esposada a la cama durante toda la tarde y la noche, hasta el día siguiente. Durante esa noche al despertarse descubre que un carcelero que participó en la paliza (Jesús), ahora le estaba tocando el pecho, el carcelero para evitar que ella descubriese quien era él le echó agua en la cara. Al día siguiente va  al hospital y empieza una huelga de hambre. A la semana recibe la visita de su madre, y los carceleros le chantajean diciéndole que si no deja la huelga de hambre no va a poder seguir comunicando con su madre por lo que Noelia deja la huelga.

Debido a que en Brieva no hay calefacción y le habían quitado su ropa de abrigo, Noelia contrae una infección de oído, y pide asistencia médica, pero se la deniegan y le envían a una celda sin ventanas. Su infección, claramente no mejora ante las medidas tomadas sino que empeora, propagándose la infección hasta la mandíbula, por lo que empieza una huelga de hambre el 8 de enero y que finalizaría el 7 de febrero debido a un coma hipoglucémico.

Noelia esta en tratamiento con metadona, cuando estaba en Picassent recibía 15 miligramos y cuando le trasladaron  a Brieva, se la aumentaron a 40 miligramos. Por lo que este aumento le provoca una sensación de adormecimiento, aumentada debido a la medicación que le dan diariamente: dos pastillas Tranxsilium 50 mg, otras dos de Lyrica 150 mg y por último otras dos de Seroquel 100 mg. Actualmente le quieren aumentar la dosis de metadona otros 20 mg más.

Los abusos, malos tratos e insultos han sido constantes hacia Noelia. Debido a su situación, tanto ella, como sus amigos/as y familiares piden: 1)El levantamiento de la suspensión de comunicaciones, 2) El traslado a una prisión en la que pueda estar más cerca de su familia en Galicia, 3) Que en las prisiones de mujeres solo sólo haya funcionarias y 4) el fin de las torturas  y malos tratos dentro de prisión.

Comparte y difunde

4 comentarios en «Noe y la situación en la cárcel de Brieva»

  • el 16/01/2014 a las 00:36
    Enlace permanente

    Conozco a noelia e stado con ella en picassent y tmb en brieva…todo lo ke dice es verdad…la unión ace fuerza..entre todos podemos poner fin todo esto..

  • el 14/05/2014 a las 12:32
    Enlace permanente

    NOA OJALA TE LLEGUEN ESTAS PALABRAS. QUIERO QUE SEAS FUERTE Y AGUANTES UN POCO MAS.VOY HACER LO IMPOSIBLE POR IR A VERTE.TE ECHAMOS DE MENOS.TENGO UNA MALA NOTICIA .BOMBERO HA MUERTO.YO NO ME HE OLVIDADO DE TI.INTENTARE ESCRIBIRTE UNA CARTA NORMAL POR SI ESTO NO TE LLEGA Y AUNKE LLEGUE.SABER QUE TU ESTAS MAL ME DESTROZA EL ALMA. NO OLVIDES QUE TE QUEREMOS Y ESTAMOS DESEANDO VERTE. SIGUE FUERTE. EL SISTEMA ES CORRUPTO Y HAY QUE LUCHAR CONTRA EL. TE QUEREMOS GUAPA. VICTOR CORUÑA

  • el 11/06/2014 a las 03:10
    Enlace permanente

    Mucha fuerza compañera que el estado español no pueda contigo lucha hasta el final esto pronto acabara seguro salud y lucha muchos besos

  • el 17/06/2014 a las 17:46
    Enlace permanente

    Con mi firma espero poder colaborar en contra del abuso de poder, del machismo, de la violencia y a favor de la reinserción y la dignidad del ser humano.
    Si te sirve mis palabras, adelante, Noelia, cree en ti, luxa, resiste, y nunca te des por vencida. Estamos contigo!
    Un sincero abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad