Mujer presa: doblemente explotada, doblemente oprimida

Crónica a la marcha a la cárcel de Madrid V, Soto del Real

La cárcel siempre ha sido un mecanismo que ha pretendido camuflar una realidad miserable y provocada consecuenciada por el propio sistema. La cárcel no sirve, no reinserta, no resuelve problemas, los aparta, ya que el problema mismo es el modelo capitalista asentado en las condiciones de explotación que sufrimos todos/as.

El pasado día 5 de marzo, con vistas a la cercana fecha del día internacional de la mujer, y en el contexto de una jornada contra la cárcel, se quiso recordar la situación de la mujer no sólo como explotada y víctima de la sociedad patriarcal, sino también como presa del Estado y del capital. Después de una charla -que trató el tema en concreto de la maternidad en prisión, mujer y cárcel- y la interpretación de una obra de teatro, se llevó a cabo una marcha hacia el Centro Penitenciario de Madrid V, en Soto del Real.

Aproximadamente unas cuarenta personas acudieron al evento y se concentraron frente a los muros de la prisión, procurando, a pesar de la dificultad, estar lo más cerca posible del módulo de mujeres. A pesar de la aparición de los cuerpos represivos del Estado y de su negativa a permitir continuar con la concentración, se corearon consignas contra la cárcel y en apoyo a las compañeros/as y reclusos/as, y entre los ruidos de los petardos y los cláxones de los coches que buscaban llamar la atención de los/as mismos/as, se alzó al aire y por encima de los muros una pancarta con globos en la que se podía leer: Presos/as a la calle. Fuerza y Coraje.

No olvidemos nunca que las prisiones reflejan el síntoma más evidente de la ineficiencia de los Estados y su modelo de gobierno y, sobre / todo, nunca olvidemos a todos/as los/as compañeros/as que se encuentra recluidos/as en éstas.

Fuerza y coraje es lo que desde aquí les enviamos a todos/as ellos/as. Muchas gracias a todas las personas que se trabajaron y acudieron a la marcha.

¡Abajo los muros de las prisiones!

Todo Por Hacer

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad