Memorias del hombre pájaro. Un cómic sobre Diego Marín Aguilera y su artefacto volador

Guionista: Sergio Izquierdo Betete. Ilustración: Álex Rozados. Ediciones Lecturas de Zamarraco (Colección Vecinos con Historieta). 12 páginas. Burgos, 2020.

Una cálida noche de mayo de finales del siglo XVIII, el pequeño pueblo burgalés de Coruña del Conde entraba en la historia de la aeronáutica. O al menos, así debería haber sido. Uno de sus vecinos, el ingenioso pastor Diego Marín Aguilera surcaba, durante unos cientos de metros, los aires de la localidad en un extraño aparato planeador recubierto de plumas de águila. El viaje de Diego, que pretendía planear hasta la cercana localidad de Burgo de Osma, no tuvo mucho recorrido, pero el sueño del que emanaba venía de lejos. Desde niño, el vuelo de las águilas fascinaba al joven Diego, quien con los años fue cultivando una importante pasión por la creación de inventos, desde una máquina para aserrar bloques de mármol hasta otra para los batanes. La invención y su pasión por el arte de volar confluyeron; técnica, observación y sueño se hicieron realidad, y sólo un pequeño error de construcción dio al traste con su aventura.

Más de trescientos años después, pocos recuerdan a este inventor autodidacta. Su hazaña cayó en el olvido, arrastrada por un contexto nada propicio para los sueños. Muchos de sus vecinos, con el cura al frente, no vieron con buenos ojos la osadía de Diego de intentar volar. La Santa Inquisición dio un aviso, y Diego no pudo repetir su hazaña. Su artefacto fue pasto de las llamas, y con él sus anhelos. Con los años, ya durante la Segunda República, la historia de Diego y su aparato planeador fue rescatada por el periodista Eduardo de Ontañón, que en este cómic toma el papel de narrador. Casi cien años más tarde, su aventura vuelve a ver la luz de la mano de Ediciones Lecturas de Zamarraco, a través del trabajo de Sergio y de Alex, en su segundo acercamiento a la historia de burgaleses notorios, tras un primer cómic sobre el anarcosindicalista asesinado al comienzo de la Guerra Civil Nicolás Neira.

Para más información sobre este proyecto hecho viñetas podéis consultar la web de Hombre Pájaro; y para comprarlo, en Madrid se vende en las librerías de Lavapiés Contrabandos y Traficantes de Sueños.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Cómic] Memorias del hombre pájaro. Un cómic sobre Diego Marín Aguilera y su artefacto volador»

  • el 21/04/2021 a las 20:40
    Enlace permanente

    No todo tiene que ver con volar; «El Hombre Pájaro» lo dice.

    En resumen: rectear, también vale.

    Un saludo. En esquiciforme:

    Piedra Angular

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad