Manual de la Manifestante

Autores: Legal Sol y Defender a quien Defiende. Enero 2019. 4 páginas.

Empieza el mes de marzo y, con él, un nuevo ciclo de movilizaciones: la huelga feminista del 8M, movilizaciones en solidaridad con las ocupantes de Fraguas (condenadas a un año y medio de prisión), manifestaciones antifascistas frente al avance de Vox y de la xenofobia y un largo etcétera.
Sin embargo, las movilizaciones a menudo generan reacciones – violentas o burocráticas – por parte de los poderes públicos. Frente a la vulneración de derechos y la criminalización de la protesta, las compañeras de Legal Sol, con el apoyo de la plataforma Defender a quien Defiende, han desarrollado el Manual de la Manifestante.

Esta brevísima guía pretende servir de respuesta a aquellas preguntas que nos surgen antes, durante y después de una manifestación, y a su vez es un ejercicio de empoderamiento colectivo frente a la represión, ya que manteniéndonos informadas nos permite conocer nuestros derechos y saber cómo defenderlos.

Este documento aclara dudas como qué sucede si decido organizar una manifestación sin comunicárselo previamente a la Delegación de Gobierno, qué pasa si voy a una concentración no comunicada, si tengo que identificarme o no ante la policía, qué pasa si no llevo el DNI encima, si puedo sacar fotos a los agentes, qué debo hacer si me golpean, etc.

Y, junto al manual Burorresistiendo: Manual de Emergencia y Autodefensa contra las multas, también elaborado por Legal Sol, contamos con todos los materiales que necesitamos para hacer frente a las sanciones administrativas que nos puedan caer por acudir a una concentración.

Evidentemente, en caso de que en una manifestación se produzca una detención, los conocimientos que necesitamos dominar son otros. Para ello, recomendamos nuestro artículo “Estar preparados/as: qué hacer en caso de detención”.

Puedes descargarlo aquí

Comparte y difunde

Un comentario en «[Libreto] Manual de la Manifestante»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad