El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo.

Autora: Silvia Federici. Editorial: Traficantes de Sueños. Marzo 2018. 122 páginas

Libro: El patriarcado del salario

En marzo del año pasado salía a la luz el nuevo libro de Silvia Federici editado por Traficantes de Sueños. Este pequeño libro de tan solo 120 páginas, pone de manifiesto el vacío que dejó Karl Marx en su importantísima obra “El Capital”. Federici formó parte del Colectivo Feminista Internacional, que en los años ´70 fundarían la organización que puso en marcha la campaña internacional Wages For Housework (WFH por sus siglas en inglés) a favor del salario por el trabajo doméstico.

Tomando la obra de “El Capital” de Marx, desarrolla y reflexiona en torno al concepto de reproducción, no en contraposición al de producción propuesto por Marx, sino por el contrario como un complemento clave para entender las relaciones de clase, de explotación y dominación que atraviesan al proletariado en su totalidad, hombres y mujeres, infantes y ancianos.

Así, Federici se vale de cinco fundamentales tesis para impulsar y desarrollar la teoría del “Patriarcado del Salario”: El revisionismo histórico planteado por Marx como un proceso de lucha de clases; la cuestión de la naturaleza humana, que ha mantenido y disciplinado desde los inicios del capitalismo a la mujer en “su lugar natural”; la relación entre teoría y práctica, “la teoría no nace de la mente de una persona, del pensamiento en sí mismo, de la nada. Nace del intercambio social, de la práctica social, y en un proceso de cambio”; el concepto de trabajo humano como fuente de riqueza y análisis sistémico del capitalismo; la teoría misma de “El Capital” de Marx. Valiéndose del revisionismo histórico; en concreto en la Inglaterra de la segunda revolución industrial, cuando se pasa de la industria ligera -textil- a la industria pesada-minería, acero, etcétera- a causa del cierre de las hilanderías de algodón que produjo la Guerra de secesión de EEUU, y al mismo tiempo tanto la aparición del fordismo como los temores de la patronal a una posible insurrección debido a las sucesivas huelgas y revueltas de la clase obrera; Federici, arroja luz a los rincones de la teoría marxiana y demuestra de manera contundente que: El rol de la mujer es el eje central de la reproducción de la mano de obra.

Una lectura obligada para marxistas y no marxistas, que pretenden ser o son, feministas.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad