Autonomía Zapatista

Creadores: Campaña de apoyo a la Gira por la Vida

Autonomía zapatista es un juego de mesa creado desde el movimiento social europeo en apoyo a las bases zapatistas en México, y que salió a la luz en el año 2021 como parte de la campaña solidaria de la Travesía por la Vida, un periplo por los cinco continentes anunciado por el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) desde el sureste mexicano y comenzando por Europa. Por lo tanto el 100% de los beneficios obtenidos con este juego de mesa ayuda a apoyar ese viaje que ya realizaron y otros muchos que están por llegar futuramente.

Se trata de un juego completamente colaborativo, recomendado jugar de 2 a 6 personas habitualmente, aunque pueden jugar tantas personas como deseen, ya que no es un juego de dinámica individualista. En el desarrollo del juego tendremos que conseguir el objetivo de colaborar en la construcción de la autonomía en un caracol zapatista, una unidad básica de organización de las comunidades del EZLN. Para lograr ese objetivo deberemos conseguir las trece demandas, es decir, los principios fundamentales y humanos en los que se basa una nueva manera de hacer política desde abajo y a la izquierda. Y deberemos seguir los siete valores del «Mandar obedeciendo», algunos de los principios rectores de la autonomía zapatista. Es decir, que es un juego lúdico pero al mismo tiempo una buena pedagogía para acercar la realidad zapatista a través de esta dinámica a quien no lo conozca en Europa.

Durante las partidas, que duran aproximadamente unos 40 minutos, tendremos que hacer frente a las políticas del gobierno mexicano, desactivaremos los ataques paramilitares y lucharemos contra la implementación de infraestructuras y megaproyectos que pretenden robar el territorio a los pueblos indígenas. Para ello, contaremos con compas bases de apoyo, pero tendremos que organizar las distintas áreas y trabajos de la autonomía, además contaremos con ventaja si logramos la paridad de género en cada una de las áreas de trabajo.

Puedes conseguir este juego en La Tienda Comprometida o en la tienda de artesanías mexicanas «Enraizarte» en la calle Lope de Vega 3, y si vives en Madrid, además, puedes jugar a este juego en algunos espacios como Local Anarquista la Magdalena (C/ Dos Hermanas, 11 – Madrid), en el CSO La Ferroviaria (Pl. Luca de Tena, 7, Madrid), y junto al colectivo Jaque Mate en EKO Carabanchel (C. del Ánade, 10, Madrid).

Comparte y difunde

4 comentarios en «[Juego de mesa] Autonomía Zapatista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad