Imposible

Autor: Erri De Luca. Editorial Seix Barral. 160 páginas. 2020.

Imposible arranca desde dos lugares alejados entre sí, una sala de interrogatorios y la inmensidad de las montañas. Una lejanía que va más allá de lo meramente espacial. La novela da sus primeros pasos en forma de diálogo entre un joven juez instructor y un anciano militante revolucionario de épocas pasadas. Ambos se encuentran en la angosta habitación de interrogatorios, pero su discusión escapa hacia las alturas, hacia las cumbres de los Dolomitas italianos. Pocos días antes, mientras el anciano recorría en solitario un sendero de Val Badia, otro excursionista moría al caer por una cornisa ante sus ojos. El accidentado resultó ser un antiguo compañero de militancia del anciano, de los años que se han venido a denominar Años de Plomo, un antiguo amigo que los traicionó, a él y a otros muchos, dejando un reguero de largos años entre rejas. El juez asevera que todo se trata de un asesinato premeditado, el anciano afirmada que no fue más que un accidente, y su encuentro en el mismo lugar, pura casualidad.

A partir de este punto, Erri De Luca va hilando un relato profundo y emocional que alterna el diálogo con el juez con las cartas que el anciano escribe desde su actual aislamiento a su compañera. Es un relato corto, pero la enorme habilidad del escritor nos hunde de lleno en la contraposición de dos mundos, de dos formas de ver la sociedad. El Estado, desde su altar de la justicia y el individuo entra en debate (condicionado, como no, por el uso de la fuerza representado por la cárcel) con la idea revolucionaria de una realidad comunitaria y fraterna. Un debate salpicado de experiencias personales, del contexto de los trabajadores asalariados o de la forma de entender la montaña.

Imposible es un libro que se lee rápido y al mismo tiempo te deja con la cabeza dando tumbos hasta un rato después. Y como en todos los libros del autor, destaca la belleza de su forma de escribir.

“El comunismo es una fraternidad. Cuando la pierde, deja inmediatamente de serlo y se convierte en jerarquías y nuevos privilegios«

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad