Entrevista a la sección del taxi de Barcelona

¿Cuál ha sido el detonante de las movilizaciones?

La huelga de 48 horas que empezó el miércoles 25 y jueves 26 julio, se convirtió el viernes 27 de julio de forma espontánea en una huelga indefinida. El detonante de esta huelga indefinida fue la suspensión del reglamento del AMB (área metropolitana de Barcelona), parta limitar el número de VTC (vehículos de alquiler con conductor) por el tribunal supremo.

Una huelga que ha explotado en plenas vacaciones de agosto, con un problema que lleva tiempo arrastrando el taxi, y que han provocado Uber y Cabify al alterar el funcionamiento de las VTCs. Todo comienza cuando los vehículos privados VTC, que tienen una función y un reglamento diferente del taxi, son alterados por multinacionales como Uber y Cabify, convirtiendo una VTC en un taxi. La única manera que estas multinacionales, pudieran operar, es con las VTC, ya que la ley del transporte terrestre solo permite el transporte de viajeros a los taxis y las VTC.

Fue el Partido Popular quien cambio la normativa estatal, con varias modificaciones de la ROTT (reglamentación de ordenación del transporte terrestre) para adecuar las nuevas tecnologías de Uber y Cabify a las VTCs, como por ejemplo la obligación de volver a su base después de cada servicio, quedaba eliminada, con lo cual las VTC podian estar 24 horas en la calle. Otro de los cambios importantes fue eliminar la norma una VTC por cada trenta Taxis, de esta forma un gran número de licencias VTC fueron solicitadas por 36 euros cada una, para luego especular con ellas y sacarlas al mercado por 50.000 euros.

Con este aumento de licencias VTC, modificadas para estar en la calle 24 horas, y controladas por multinacionales como Uber y Cabify, el sector del taxi se ve seriamente amenazado. El sistema de explotación de los conductores VTC, son de 12 horas diarias día y noche por 1100 euros, utilizando empresas de trabajo temporal, para engañar con falsas promesas de trabajo a los conductores. Sin ningún tipo de regulación, los precios de estas VTC controladas por UBer y Cabify pueden bajar o subir precios según les interese.
Detrás de este aumento y modificación de VTCs, hay claramente un plan para poco a poco eliminar el taxi como transporte público, y sustituirlo por vehículos privados controlados por multinacionales sin escrúpulos a la hora de explotar y esclavizar a los conductores para sacar beneficios.

Viéndolo con perspectiva, ¿estaba justificada la convocatoria de huelga?
¿Se han cumplido los objetivos?

Desde la sección del taxi de la CNT, pensamos que había motivos de sobra para la huelga, ya que Cabify y Uber están incumpliendo tanto el estatuto de los trabajadores, teniendo a sus conductores trabajando 12 horas diarias de día noche, tampoco se está cumpliendo con la normativa 1 VTC por cada 30 taxi, ni tampoco están cumpliendo con la normativa del transporte, ya que los conductores tendrían que salir de su base con la documentación rellenada de cada servicio contratado, en vez de rellenar ellos la documentación a mano en el vehículo o directamente no hacer ninguna documentación del servicio. Es claramente una competencia desleal contra el taxi.

No se han cumplido los objetivos, tan solo se ha conseguido promesas de solucionar el problema desde fomento.

El colectivo del taxi es muy heterogéneo, conviven asalariados/as, autónomos/as y grandes tenedores de licencias. ¿Nos puedes explicar quiénes participan en el colectivo?
¿En las recientes movilizaciones se han mostrado distintos intereses?

En las movilizaciones han participado taxistas autónomos y asalariados. Los grandes tenedores de licencia, la patronal del taxi no han participado en nada.

CNT Taxi

El único interés de las movilizaciones era defender al taxi frente a las flotas de VTC s controladas por Uber y Cabify, exigiendo el 1/30 una VTC por cada 30 taxis. No se han mostrado intereses distintos

Dentro del colectivo de asalariados/as, hay muchos/as taxistas de origen extranjero. ¿Cómo ha sido su participación en el conflicto?

Destacar al colectivo de Taxistas Pakistaneses que de forma gratuita trajeron comida y agua para todo aquel que lo pedía. En las movilizaciones han participado activamente taxistas latinos de la asociación TLA (taxistas latinos unidos), taxistas de origen marroquí de la asociación ANGET y taxistas pakistaneses de la asociación PAKTAXI.

Se habla mucho de las condiciones laborales de los/as conductores/as de Uber y Cabify pero, ¿son muy diferentes a las del/a asalariado/a del taxi?
¿Se incluían demandas de tipo laboral en las movilizaciones?

Las condiciones laborales de los conductores VTC y los asalariados del taxi, son las mismas, jornadas de 12 horas, y el convenio colectivo de empresas de taxis de la provincia de Barcelona, es el mismo para conductores VTC. El convenio firmado por UGT y CCOO que actualmente está caducado, deja a los asalariados del taxi y VTC sin compensación por días festivos, sin nocturnidad , sin regulación de horas extras, con un periodo de prueba de 12 meses y con las pagas de verano y navidad recortadas a 350€

Ninguna demanda laboral en las movilizaciones.

¿Existe solidaridad entre taxistas asalariados/as y conductores/as de VTC?

No hay solidaridad ni contacto alguno entre asalariados del taxi y conductores VTC.

¿Cómo es la organización dentro del colectivo? ¿Las plataformas o asociaciones tienen un modelo similar al sindical?

Las organizaciones del taxi, son asociaciones sectoriales casi todas mayoritariamente de taxistas autónomos, y no tienen modelos sindicales de clase como los sindicatos tradicionales.

Hemos visto que habéis organizado una caja de resistencia durante la huelga. ¿Cómo ha sido su funcionamiento? ¿Qué impresión ha tenido en un gremio poco sindicalizado?

Viendo la situación en la que se encontraban muchos compañeros y compañeras, decidimos abrir la caja de resistencia de la sección del taxi de la CNT , para ayudar a todos los trabajadores y trabajadoras, autónom@s o asalariad@s, que se encontraban en una situación económica familiar muy difícil, debido a los días de huelga. Queremos manifestar nuestra satisfacción de haber podido ayudar a las familias de los trabajadores y trabajadoras del taxi en huelga que nos han pedido ayuda, y dar las gracias a las personas, colectivos y sindicatos que han contribuido en la caja de resistencia de ayuda a los taxistas en huelga. Repartimos octavillas anunciando la caja de resistencia de ayuda a los taxistas en huelga y el correo para contactar con nosotros. El colectivo de taxistas ha recibido muy bien la ayuda de la caja de resistencia de la CNT, aunque no se sorprendieron porque muchos taxistas ya conocen a la sección del taxi de la CNT.

+info: https://taxi.cnt.cat/seccio/

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad