Proletariado Salvaje. Movimiento Asambleario y Autonomía Obrera

VV.AA. Editorial Milvus. 2023. 204 páginas.

Mientras asistimos al constante aumento de los precios de la energía, a la profundización de la crisis climática y la ampliación de los escenarios de guerra, estallan de nuevo los conflictos de clase. Vemos también cómo «la identificación absoluta de la política con la gestión del capital ya no es un secreto oculto tras apariencias democráticas», sino «una verdad declarada abiertamente».1 Esta verdad está además interiorizada en lo más profundo del pensamiento de gran parte de la masa asalariada. Sin embargo, parece generar más indolencia que rebeldía. De ahí su comportamiento como consumidores con derechos, en las antípodas de la formación de un sujeto revolucionario. Incluso los sindicatos más combativos son con frecuencia incapaces de ir más allá de las reivindicaciones de mejores condiciones dentro del propio sistema. No han sabido extraer una lección histórica fundamental: «Toda victoria dentro del sistema se convierte en una victoria del sistema».

Afortunadamente, esta dinámica se ve desbordada por episodios inesperados de desobediencia: los chalecos amarillos en Francia, la revuelta en la región chilena, la gran dimisión en Estados Unidos, las luchas indígenas en América Latina y un largo etcétera. Estas —aparentemente— nuevas formas de protesta tienen, sin embargo, elementos en común con experiencias anteriores. Suponen «un movimiento de separación y recomposición, no un espacio ideológico», y por ello se oponen «a la sacralización de formas organizativas y a su supervivencia más allá de las circunstancias que las vieron nacer».

Pero para ser capaces de conformar un movimiento amplio y rebelde se necesita algo más que el descontento o la intuición. Es necesaria «la reactualización del viejo proyecto revolucionario en un contexto histórico que ha sido modificado radicalmente». Y para ello nos parece de especial interés el legado de las experiencias autónomas, pues han sido capaces de «llevar a cabo una oposición práctica y no unicamente ideológica». La publicación de este libro por parte de la editorial Milvus tiene una doble intención: «Por una parte, restablecer un periodo histórico importante y poco conocido de la lucha de clases y, por otra, traer al presente la vigencia de la propuesta práctica de la autonomía en un sentido amplio».

__________________

1Todos los entrecomillados son citas extraídas del libro.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Ensayo] <em>Proletariado Salvaje. Movimiento Asambleario y Autonomía Obrera</em>»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad