CNT vs. AIT

Autor: Agustín Guillamón, Editorial: Descontrol, 2022. 673 páginas

La experiencia revolucionaria del breve lapso de la República en España 1931-1936 y más concretamente en su explosión libertaria de 1936/39 dejó para la historia una buena retahíla de lecciones, conclusiones y aprendizajes que más 80 años después es imprescindible recuperar para no repetir los mismos tras-pies.

Sin duda, Las minorías revolucionarias sabían que los principios son las armas de la revolución. La peor pesadilla de la burocracia cenetista era la posibilidad de que se estableciera una conexión de la oposición revolucionaria interna con la crítica anarquista internacional .

Mientras en la República española, lxs anarquistas aceptaban integrarse en el gobierno para aunar fuerzas en un frente popular para luchar contra el fascismo, el congreso extraordinario de la AIT, reunido en París en diciembre de 1937, se desarrolló bajo la amenaza de la delegación española de la CNT de construir una nueva Internacional al margen de la AIT.

El libro CNT Vs AIT, detalla los debates que enfrentaron a los comités superiores de la CNT con las distintas secciones de la AIT en el verano y otoño de 1937, se explican minuciosa y detalladamente las peripecias, debates y broncas de ese Congreso extraordinario y se efectúa un detallado y profundo análisis del proceso revolucionario y contrarrevolucionario vivido en Cataluña durante la guerra, tan ignoto como riguroso, superando el infantilismo de las tesis sobre la “revolución traicionada”.

Cómo dice Octavio Alberola en su prólogo : “además de reseñar y documentar exhaustivamente el desarrollo de ese conflictivo proceso revolucionario, de deslindar responsabilidades y sacar conclusiones, nos ofrece novedades historiográficas sin parangón en la actual historiografía sobre este tema”.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Ensayo] CNT vs. AIT»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad