Escritos políticos libertarios

Autora: Simone Weil. Editorial: Enclave de Libros. Madrid, 2023. 290 páginas.

Simone Weil nació en el seno de una familia judía intelectual y laica: su padre era un médico renombrado y su hermano mayor, André Weil, un matemático reputado. A los diecinueve años de edad ingresó, con la calificación más alta, seguida por Simone de Beauvoir, en la Escuela Normal Superior de París. Se graduó a los veintidós años y comenzó su carrera docente en diversos liceos.

En uno de sus escritos autobiográficos, Simone de Beauvoir comentó sobre Weil: «Una gran hambruna había sacudido China, y me dijeron que ella; (S. Weil) prorrumpió en sollozos cuando recibió aquella noticia; esas lágrimas me obligaron a respetarla aún más que por sus dotes para la filosofía. La envidiaba porque tenía un corazón capaz de latir para todo el mundo. Un día pude conocerla. No sé cómo entablamos conversación; me explicó en un tono cortante que una sola cosa contaba hoy en toda la Tierra: una revolución que diera de comer a todo el mundo. De manera no menos perentoria le objeté que el problema no es hacer felices a los hombres, sino encontrar un sentido a su existencia. Ella me miró fijamente. «Cómo se nota que usted nunca ha pasado hambre». Este fue el final de nuestras relaciones»».

Al comienzo de los años 1930, partió por algunas semanas a Alemania y a su regreso escribió algunos artículos donde expresó con lucidez hacia dónde se dirigía dicho país. Encontró un país socioeconómicamente hundido con una izquierda profundamente dividida y un partido nazi en ascenso imparable. Para ella las consecuencias serían inevitables.

La posición de Simone Weil ante la realidad contemporánea es la de la intelectual en rebeldía contra cualquier manifestación de poder que se apoye en estructuras institucionales rígidas y jerárquicas. Weil apela al espíritu de revuelta que es inherente a la naturaleza misma del hombre.

Su encuentro con el anarquismo marcó una larga fase de reflexión política, desde los años de juventud hasta aproximadamente 1936. La máxima expresión de esta actitud se materializó en su participación en la guerra de España en el Grupo Internacional de la columna de milicianos anarquistas guiada por Buenaventura
Durruti. Militó apasionadamente por un pacifismo intransigente pero, al mismo tiempo, se incorporó a los combatientes armados en el frente de Aragón, participando en alguna acción de guerra.

Los artículos de esta antología examinan de forma crítica todas las expresiones del poder institucionalizado.

Pese al progresivo aislamiento que Simone Weil percibió con respecto a todas aquellas fuerzas intelectuales y políticas incapaces de comprender las amenazas que conducirán a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, sus análisis permanecen de asombrosa actualidad.

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad