Llega el Monstruo

Autor: Mike Davis. Editado por Capitán Swing en 2020. Traducción de María Julia Bertomeu y Lucía Barahona. 184 páginas

El pasado 25 de octubre falleció el escritor, sociólogo, historiador y activista estadounidense, Mike Davis, a la edad de 76 años, por un cáncer de esófago. Davis estuvo especializado en urbanismo, problemas territoriales y revueltas sociales y es autor de varios libros que ya hemos reseñado en este periódico, como El desierto que viene: La ecología de Kropotkin, Control urbano: La ecología del miedoCiudades muertas: Ecología, catástrofe y revuelta.

Como un ejemplo de la seriedad y vigencia de su trabajo, queremos reseñar una de sus últimas obras en ser traducidas al castellano, Llega el Monstruo, editado por Capitán Swing en 2020, tras el estallido de la pandemia de la Covid-19. Lo más curioso de esta obra es que Mike Davis, como tantas otras autoras, sabía que no es que cupiese la posibilidad de que un virus de estas características nos atacase, sino que lo que no cabía era la posibilidad de que no ocurriese. Era solo cuestión de tiempo, dada la destrucción de la biodiversidad y la proliferación de la ganadería intensiva por el mundo. Por eso Llega el monstruo se escribió hace ya unos cuantos años —aunque entonces se llamaba El monstruo llama a la Puerta—, concretamente en 2005, quince años antes del inicio de la pandemia que cambió nuestras vidas. La nueva edición incluye un apéndice actualizado, escrito en 2020, dedicado a la crisis de la Covid-19, la cual el autor la sitúa en el contexto de catástrofes virales anteriores, como la gripe de 1918, que mató al menos a cuarenta millones de personas en tres meses, o la más reciente gripe aviar, un toque de atención desastrosamente ignorado y cuyas evidentes consecuencias sufrimos en la última pandemia.

Davis escribió Ciudad de Cuarzo (relatando las tensiones raciales, urbanísticas y de clase en Los Ángeles) y dos años después estallaron los disturbios raciales de 1992 en la capital californiana; los incendios e inundaciones en la región se multiplicaron tras la publicación de su Control urbano: La ecología del miedo; y quince años después de El Monstruo llama a la Puerta estalló la pandemia mundial. Pese a todo esto, nunca le gustó que le llamaran “agorero”. “No ofrezco profecías”, decía, “informo sobre las últimas investigaciones”.

Con un lenguaje accesible y riguroso, en Llega el Monstruo Davis reconstruye la historia científica y política de un apocalipsis viral en desarrollo, exponiendo los roles centrales de los agronegocios y las industrias de comida rápida, apoyados por Gobiernos corruptos, en la creación de las condiciones ecológicas para el surgimiento de esta nueva plaga.

Podéis leer nuestro obituario de Mike Davis en este enlace

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad