El desierto que viene. La ecología de Kropotkin


Autor: Mike Davis. Virus Editorial. 59 páginas. Octubre de 2017

El cambio climático antropogénico, ese que viene de la mano del ser humano, no es una idea tan nueva como parece. Vivimos un momento en el que se hacen patentes las causas y efectos de este (negadas sólo por interesados/as varios/as e ignorantes de todo pelaje), pero, sobre todo, cobra importancia la necesidad imperiosa de actuar para frenar sus devastadores consecuencias. La idea de la alteración del clima como consecuencia directa del desarrollo de las sociedades humanas es una cuestión tratada ya en siglos pasados: la tala incontrolada de bosques, la agricultura extensiva, el industrialismo o la carrera colonialista de las potencias europeas han sido vistos como potenciales modificadores del clima, principalmente a un nivel local, generando una serie de consecuencias no sólo para el medio ambiente, sino también sobre los distintos grupos sociales que lo habitan. Con todo ello, la ciencia del clima se ha ido desarrollando a trompicones, como todo, en base a diferentes descubrimientos que en algunos casos han supuesto importantes cambios de paradigma.

Llegados a este punto, hay que destacar que este corto libelo de Mike Davis toma como punto de partida en su sinuoso recorrido por la historia del cambio climático las tesis del geógrafo anarquista Kropotkin sobre la desecación natural del interior de Asia, y va caminado por una historia en la que se entrelazan ciencia, política, ideología y cierta dosis de superstición y paraciencia hasta llegar a nuestros días.

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Ensayo] El desierto que viene. La ecología de Kropotkin»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad