Negras Tormentas 1936-1939

Autores: Rubén Uceda (guion) y Gabriel Cagliolo (dibujo). Editorial: Cambium Cómic. Año 2022. 250 páginas.

Esta novela gráfica narra y recrea bajo perspectivas libertarias el proceso de la guerra, la Revolución social y la contrarrevolución desde julio de 1936 a abril de 1939. Lo hace mediante las vivencias de sus seis protagonistas, todas militantes de CNT, Mujeres Libres, Juventudes Libertarias, Columnas Confederales y Colectividades. Negras tormentas bebe de muchas memorias y biografías de veteranas de la época. Algunas más difundidas como El eco de los pasos de García Oliver o La muerte de la esperanza de Eduardo de Guzmán. Otras con menos resonancia pero de mucha potencia evocadora como La cocinera de Durruti o En busca de Los hijos de la noche de Los Gimenólogos.

A lo largo de sus 250 páginas y 35 episodios, los protagonistas de este cómic viven amores y odios, la euforia y la desesperación, violencia y compañerismo, los intensos anhelos por tener unas vidas que merezcan la pena ser vividas y las contradicciones de poner en práctica los ideales.

En Negras tormentas, la guerra, donde el pueblo siempre pone los muertos, es atravesada por la energía creadora de una inmensidad de gentes que supieron autogestionarse sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y el federalismo.

Los autores han querido contar estas historias con sus posibilidades y sus fracasos, porque son parte esencial de una memoria colectiva que ha estado casi siempre cubierta por mantos de olvido y prejuicio. Las otras historias que modelaron la Historia, las anarcosindicalistas. Una vuelta al pasado que no es un acto de nostalgia, sino un ejercicio de reconocimiento para sabernos en la historia, aprender y emocionarnos.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Novela gráfica] Negras Tormentas 1936-1939»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad