Profesión: animal «de» laboratorio

Autora: Audrey Jougla. Ochodoscuatro Ediciones. Abril, 2023. 249 páginas.

¿Qué es en realidad la experimentación animal? ¿Sigue existiendo o quedó atrás con aquellos videos horripilantes de los años 90? ¿Qué sabemos sobre todo esto?

Audrey Jougla quería respuestas y tenía claro dónde podría encontrarlas: en los laboratorios. Inició así una doble investigación: formalmente estaba haciendo su trabajo de fin de estudios de Filosofía, dedicado al aspecto ético de la experimentación con animales, más concretamente al tema del argumento del “mal necesario”. Paralelamente, estaba haciendo una radiografía (prácticamente una resonancia magnética, podríamos decir) del estado actual de la industria de la experimentación animal en el territorio francés. No solo estaba estudiando los procedimientos, las instituciones o los problemas, también estaba escaneando a las personas que hacen todo eso posible: técnicos de laboratorio, directores de investigación, empresarios de criaderos, etc.

La única forma de saber qué ocurría, cómo y por qué, era remangarse y bajar al fango, sumergirse en él. Pasar todo el tiempo posible con los vivisectores, leer sus revistas, escuchar su discurso, visitar sus centros. También, por cuestiones de seguridad, alejarse temporalmente de los entornos animalistas, dejar de participar y reducir al mínimo las interacciones con sus gentes. Cambiar su vida misma, sabiendo que es transitorio pero que las huellas que dejará serán bien perennes. En ese proceso, la propia Audrey tendrá momentos de dudas, de incertidumbre, de confusión.

Durante más de un año visitó laboratorios públicos y privados. “Profesión: animal «de» laboratorio” nos sitúa, nos ayuda a ponernos al día en un tema sobre el que seguramente tengamos ciertas nociones o intuiciones pero del que no manejemos mucha información actualizada. El libro junta cantidades ingentes de datos con conversaciones, vivencias, reflexiones personales y el relato sobre el propio proceso de la investigación.

 Con el caso de Vivotecnia resonando tan cerca y la figura de la activista infiltrada Carlota Saorsa, es imposible leer “Profesión: animal «de» laboratorio” sin pensar en los evidentes paralelismos. El libro de Audrey Jougla consiguió remover el debate social sobre la experimentación animal en el seno de la sociedad francesa. Además, Audrey fundó Animal Testing, una asociación dedicada a fomentar y publicar las investigaciones sobre el tema. La investigación de Carlota puso sobre la mesa la realidad de la experimentación animal como hasta ahora no se había hecho por estos lares, y dio el pistoletazo de salida para la (ojalá más nutrida) lucha contra Vivotecnia. Ambos ejemplos nos muestran la capacidad que puede tener una persona para afectar con sus acciones al desarrollo de los acontecimientos.

“Profesión: animal «de» laboratorio” es una investigación que cristaliza en un firme alegato contra la experimentación animal, escrito con una profunda honestidad intelectual y una pasión imprescindible para la tarea que tenemos por delante. 

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad