Dulce Leviatán. Críticos, víctimas y antagonistas del Estado del Bienestar

Autor: Pedro García Olivo. Bardo Ediciones (www.bardoediciones.noblogs.org). Barcelona, 2014. 300 páginas

dulce leviatanEl “Leviatán” es un monstruo mitológico terriblemente poderoso, el cual fue utilizado por el filósofo inglés Thomas Hobbes en el siglo XVII como metáfora de lo que es el Estado: un enorme ente de poder descomunal, que todo lo controla, “el rey de todos los soberbios”.

Pedro García Olivo, en este ensayo que nos encontramos reseñando, analiza la cara más amable, o dulce, de nuestro Leviatán: el Estado del Bienestar. Su tesis es que se trata del “engendro más falsario, más venenoso, que cabe disponer para la justificación (legitimación) de la coerción gubernamental y de la explotación social, para la perpetuación de la casta política y del canon de vida de los sectores burgueses”. De esta manera, se hace más llevadera la función principal del Estado, la de “sostener un orden económico y social fracturado, una dominación de clase, una modalidad específica de la división del trabajo […]. Sólo hay Estado donde hay opresión, y los aparatos administrativos tienen por objeto la reproducción de la forma de injusticia social imperante”.

En este libro, García Olivo profundiza en la crítica al Estado del Bienestar, citando en un primer momento a múltiples antagonistas suyos de todos los colores (Bakunin, Kropotkin, Stirner, Hayek, etc.). Y, en un segundo momento, analiza el proceso de destrucción del mundo rural y marginal en las sociedades occidentales durante sus procesos de modernización. Concretamente, habla del etnocidio sufrido por aborígenes, pastores/as y gitanos/as y por el ataque del Estado a la idiosincrasia indígena.

Un libro fundamental para entender el mundo que nos rodea y su origen.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad