Dineros. Teoría y práctica de la subversión monetaria

Autor/a: Anónimo, Editorial Descontrol. 2022. 270 páginas

La abolición de la propiedad privada y del dinero era una de las proclamas principales del anarquismo, y era una de las más atractivas entre la gente. Sin embargo, en las últimas décadas la sociedad de consumo ha ido mercantilizando cada vez más aspectos de nuestras vidas, todo puede ser comprado, todo puede ser vendido. Casi nadie se imagina como posible una vida sin dinero y la mayoría de reivindicaciones pasan por una repartición “más justa” del dinero. Si aspiramos a liberarnos de sus cadenas, es preciso entender que es el dinero.

“La verdadera importancia del dinero se nos revela de la misma manera que se nos revela la importancia de la luz eléctrica: bruscamente, cuando nos cortan el suministro. Si el suministro no se restablece en un tiempo aceptable, lo normal es que las afectadas investiguemos cómo funciona para proveernos el servicio por nosotras mismas. Eso hicimos en el último gran apagón financiero de 2008 y eso os invitamos a hacer ahora, en este nuevo apagón.

Nunca nos enseñaron cómo se crea el dinero. Cuando nos pusimos a aprender por nuestra cuenta descubrimos por qué: porque es muy fácil. ¿Las autoridades monetarias no comprenden bien el dinero? Sucede más bien lo contrario: no nos explican bien qué es el dinero para que no lo podamos comprender. El dinero es en realidad un signo de anotación contable que sirve para medir el valor de los intercambios de productos y servicios realizados en los mercados. Ni más ni menos. ¿Pagaríais a alguien que quisiera cobraros por usar el sistema métrico decimal, por usar metros o kilos o litros para medir? Pues hoy día un euro es tan intangible como un metro, un kilo o un litro. Es una unidad de medida del valor de las cosas, pero no una cosa.

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad