El otoño de Kropotkin, entre guerras y revoluciones (1905-1921)

Autor: Jordi Maíz. Editorial: LaMalatesta, agosto 2018. 238 páginas.

El presente texto analiza la vida y la obra de Piotr Kropotkin en sus años finales. “El gran hijo de Rusia”, tal y como lo calificó Emma Goldman, tuvo una presencia fundamental en el desarrollo del pensamiento anarquista tanto en Rusia como en otros lugares. Su imponente obra no se libró de las controvertidas posturas y análisis que el viejo anarquista realizó sobre la Primera Guerra Mundial o sobre las revoluciones rusas.
El otoño de Kropotkin nos acerca a momentos finales de su vida en los que reflexiona sobre el papel del anarquismo en la Revolución rusa y a esa época tan emocionante como vertiginosa. Una oportunidad de visualizar los círculos libertarios del exilio ruso y la evolución del ideario del anarquista desde 1905 hasta su muerte en 1921 en la localidad de Dmítrov.

Sin duda, Kropotkin es uno de los teóricos más importantes del anarquismo. Su fundamental ensayo, “El Apoyo Mutuo”, es uno de los pilares sobre los que se desarrolla el pensamiento libertario, entendiendo que la mejor forma de superar la adversidad es cooperando y que la solidaridad es nuestra mejor arma. Lo analizamos hace casi ya cuatro años en este artículo.

La vigencia de las ideas de Kropotkin no sólo se limita al ámbito político. Hace unos meses, por ejemplo, reseñamos el libro “El desierto que viene. La ecología de Kropotkin”, de Mike Davis, que parte de sus tesis como geógrafo sobre la desecación interior de Asia para abordar el cambio climático en la actualidad.
En “La literatura rusa. Los ideales y la realidad”, un Kropotkin más literario aborda la Edad de Oro de la Literatura Rusa (siglo XIX) en distintas conferencias en Boston.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad