Ceuta, ciudad de fronteras

VVAA. 2022, 58 páginas. Dossier y demás materiales disponibles en su web

Ceuta, Ciudad de Fronteras, nace de la necesidad de explicar qué es y qué implica la realidad de este territorio fronterizo que atraviesan, y atraviesa a tantas personas cada día. No es un trabajo inédito, sino un ejercicio de memoria, construcción colectiva de la narrativa y reparación. Es el resultado de la recopilación y el análisis realizados a lo largo de años por multitud de personas y colectivos comprometidos con la defensa de los derechos de las personas migrantes.

Además del dossier en sí, que recoge las ideas clave del proyecto y los testimonios y vivencias que las reflejan, el proyecto consta de varios anexos que profundizan en las diversas temáticas que lo componen, y a los que se puede acceder desde los diferentes apartados de la web. Igualmente, la propia web  pretende ser una fuente de información complementaria y dinámica al proyecto.

“Este proyecto es una rendición de cuentas y un ajuste de esperanzas. Estas páginas son el resultado de años de trabajo, no solo de Maakum, sino de la unión de diferentes colectivos y personas que forman parte de la defensa de los derechos de las personas migrantes. A través de ellas hemos querido poner en el centro la resistencia colectiva, los vínculos sociales y los cambios de base, con la intención de provocar una reflexión sobre las violencias de un sistema profundamente desigual.

Se quiere apelar con ello a la toma de conciencia a tal punto que movilice, altere la emocionalidad colectiva y ponga de manifiesto todo un proceso de cambio y aprendizaje en nuestras dinámicas de vida. Supone asumir que parte del sistema racista y colonial se alberga en nuestra identidad y aprender de qué manera podemos asumir compromisos que alteren esta estructura”.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad