Black is Beltza II: Ainhoa

Director: Fermín Muguruza. 2022. Drama histórico, animación. 86 min. Coproducción vasco-argentina.

Esos que luchan, no importan dónde, son nuestros hermanos‘ – Camilo Cienfuegos

Este filme es una secuela de la película de animación Black Is Beltza, dirigida también por Fermín Muguruza y basada en los propios cómics del cineasta y cantante musical. Su presentación oficial fue en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La historia se centra en la figura de Ainhoa, nacida en La Paz, Bolivia, antes de la muerte en un atentado parapolicial de su madre, Amanda. Crece en la isla de Cuba, y a sus 21 años, en 1988, decide viajar a Euskadi para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando uno de estos muere por sobredosis de heroína, Ainhoa y Josune parten en un viaje que las conducirá por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes de narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

Esta película nos traslada por medio mundo, teniendo como protagonista a Ainhoa, una mujer vasco-cubana, y de la mano de una animación con un guion para que nos queme la sangre. Cada detalle es un compromiso con la divulgación política de clase en un contexto revolucionario internacional en los años 80’s. La segunda película de animación de Fermín Muguruza mejora la primera parte refinando a sus personajes en un thriller de espías internacionales y narcotraficantes.

Las referencias culturales y políticas de Muguruza lo son todo en el universo beltza: en este filme se trata de frente la situación de la izquierda abertzale en los años de plomo, los movimientos populares en Oriente Medio o la guerra sucia con el narcotráfico ante el inminente colapso de la Unión Soviética. A una secuela se le pide más y mejor de lo que se vio en la primera, y cumple las expectativas regalándonos una ración extra de convicción para los ya convencidos, y que consigue mejorar la original con una protagonista repleta de carisma; es una animación de imaginario cultural de resistencia.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad