Desalojo de varios espacios okupados en Madrid y A Coruña

Entre la última semana de Marzo y las primeras del mes de Abril se han producido varios desalojos en Madrid, al que se suma también el anunciado desalojo del CSO Casa das Atochas en Coruña.

El día 24 de Marzo desalojaron el CSOA La Barrikada, situado en el barrio de Chamberí, tras seis meses de okupación.

En este espacio tenían lugar diferentes actividades como talleres de comida vegana, charlas, conciertos, taller de reparación de bicis, talleres hazlo tú misma/o …

El 7 de abril, en torno a las 11:00, la guardia civil, acompañada de la policía municipal y policías de paisano,  desalojaron el CSOA La Fábrika de Sueños (tras cuatro años y medio de vida) con un dispositivo digno de un Estado de sitio, rodeando el perímetro del Centro Social a centenares de metros, impidiendo el acceso a la estación de tren a las/os vecinas/os, ocupando policialmente la estación y sus aledaños. Inmediatamente después entraron varias máquinas que empezaron a derribar sus muros.
Una semana después fue desalojado el COA La Termita, en el distrito de Tetuán, que apenas llevaba 2 meses okupado.

En el mismo mes de Abril, el día 12, también fue desalojado el CSO Casa das Atochas, cumpliéndose así las amenazas de hacerlo efectivo que tenían ya desde hacía varios meses, pero pese a las que seguían dándole vida al espacio y peleando por él, como en la manifestación que tuvo lugar en Coruña el 11 de Diciembre del 2010. Unidades de U.I.P.
antidisturbios y G.O.E.S. intervinieron en el desalojo. En el tejado de la misma permanecieron dos personas resistiendo hasta las 8:30h aproximadamente, cuando llegaron hasta donde estaban y las sacaron del edificio. Fueron identificadas pero no detenidas. A pesar de que se dijo en un primer momento que no hubo incidentes en el desalojo, un compañero, que se concentraba en la Calle da Torre mientras derrumbaban el inmueble, recibió un puñetazo en los dientes por parte de un policía antidisturbios, sin motivo aparente. Durante el día la empresa inmobiliaria “propietaria” del edificio tiró los tejados de la Casa, rompiendo cristales y ventanas, todo esto bajo custodia policial. La Casa ha quedado tapiada, vacía y sin techumbre, ni ningún tipo de apuntalamiento de la estructura. El 16 de Abril, como forma de protesta contra este desalojo, tuvo lugar una concentración, que habría sido manifestación de no ser por la fuerte presencia policial, a la que acudieron unas 200 personas. No obstante, la cosa no acabó ahí y más tarde, sobre las 22:00h, varios grupos de incontroladas/os causaron destrozos en mobiliario urbano y demás objetivos, en especial un bloque de unas 30 personas que en la calle Marqués de Pontejos y aledaños reventaron los cristales, cajeros y puertas de 4 entidades bancarias, además de cruzar contenedores en la carretera y causar daños en una cabina telefónica.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad