Medio millón de personas salen a las calles de Londres para protestar contra los recortes

Cerca de quinientas mil personas tomaron las calles de Londres el 26 de marzo en protesta por el alto desempleo y contra las medidas de austeridad del gobierno británico, que pretende llevar a cabo recortes de 80.000 millones de libras de presupuesto público hasta el 2015.

Fue la mayor manifestación realizada en la capital desde el 2003, cuando los actos contra la guerra de Irak llegaron a reunir a 1 millón de personas.

El despliegue policial preparado para la marcha contaba con cerca de 4500 agentes en las calles. A pesar de ello, unas doscientas personas consiguieron entrar en masa y ocupar por unas horas los grandes almacenes de lujo de Fortnum & Mason, en la zona comercial y turística de Picadilly. Cuando finalmente abandonaron el edificio, la policía, que había prometido dejarles ir si salían por su propio pie, detuvo a más de 140 personas, 138 de las cuales se enfrentan ahora a cargos judiciales.

Por otra parte, en Oxford Street y en la zona de West End, ambas áreas comerciales y de lujo, fueron atacados numerosos establecimientos de grandes cadenas (algunas de ellas especialmente elegidas por conocerse su impago de impuestos), sucursales bancarias, hoteles y tiendas de lujo, a pesar de los cordones policiales que las protegían, consiguiéndose cerrar eficazmente los comercios de la zona durante horas.

Por la tarde, los/manifestantes ocuparon Trafalgar Square, donde levantaron tiendas de campaña con la intención de permanecer allí 24 horas en protesta contra los recortes y en solidaridad con los/as detenidos/as. La policía rodeó la plaza hasta la madrugada, cuando los/as manifestantes comenzaron a abandonarla, no sin antes ser identificados/as por el cordón policial.

En total aproximadamente 214 personas fueron detenidas y 66 resultaron heridas durante las protestas. Entre los 66 heridos/as, mayoritariamente leves, 31 son agentes de policía, de los/as que 11 tuvieron que ser hospitalizados/as.

Más información en: http://london.indymedia.org

 

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad