Recomendaciones

Debates ecologistas. ¿Green New Deal?

La crisis ecológica cada vez tiene más presencia en todos los ámbitos. Vemos cómo se abre el debate en la esfera política, pero también en la cultural por medio de ficciones o de la propia publicidad. A cada fenómeno climático inusual se le acompaña la coletilla del cambio climático. El mundo de la ciencia cada vez emite documentos más contundentes sobre la actual situación: de seguir así no vamos más que a situaciones de mayor riesgo.

Todo ello pone al ecologismo social y político ante una gran oportunidad, lo que llevan diciendo décadas se va cumpliendo y hoy hay un escenario más favorable a estos discursos. Esto se está materializando en un nuevo concepto “Green New Deal” (GND) que viene desde los Estados Unidos como un proyecto de transformación económica y energética que de pie a una transición ecológica. Con ello se ha abierto un debate en las filas ecologistas: ¿es el GND la vía a una transformación social? O por el contrario, ¿es el GND otra forma de capitalismo más verde? La disyuntiva, a brocha gorda, se da entre el ecologismo social de carácter decrecentista que apuesta por una construcción política más allá de lo institucional y los defensores del GND que creen en la posibilidad de crecimiento económico desacoplado del consumo de combustibles fósiles.

Para indagar de forma más detenida en este debate de actualidad señalamos aquí algunos textos de ambas tendencias, el conjunto de estos textos nos darán una visión real y actual del debate ecologista del momento:

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad