De activista a terrorista

Autor: Por Jake Conroy. Ochodoscuatro ediciones, Madrid, enero de 2021. 98 páginas.

Este pequeño libro aborda una campaña sobre la que ya se escribió en esta publicación hace un tiempo: la campaña SHAC (Stop Huntingdon Animal Cruelty). Una campaña que trascendió más de lo habitual, que puso a su rival contra las cuerdas y que consiguió aglutinar gran parte de los esfuerzos de una generación de activistas antiespecistas, convirtiéndose en todo un símbolo. SHAC nos evoca cosas muy valiosas y no siempre conseguidas, como un enfoque que toma la iniciativa y pasa a la ofensiva constantemente, una implicación muy grande por parte de quienes participaron, constancia, capacidad de adaptación a los cambios, lucidez, estrategia, descentralización, autonomía, etc.

“De activista a terrorista” es una versión, redactada para la ocasión, de la charla que estuvo dando Jake Conroy hace unos cinco años por diferentes lugares. Jake participó activamente en la campaña desde Estados Unidos y cumplió algo más de tres años de prisión por ello (su caso fue conocido como SHAC 7). En estas páginas hace un repaso sobre los antecedentes de la campaña, su eclosión y evolución, los logros y, cómo no, la represión de la que fue objeto. Para hacernos una idea del saldo represivo de la campaña, en agosto de 2020 salió de prisión Sven Van Hasselt y fue la primera vez en 20 años que no había nadie cumpliendo condenas relacionadas con SHAC. Conroy cierra su relato con tres reflexiones breves pero profundas y que nos pueden servir bastante en nuestro día a día.

Como anexo, se incluye el texto “El modelo SHAC: una evaluación crítica”, elaborado y publicado en 2008 por el colectivo anarquista CrimethInc. Aquí no hay ya narración ni vivencias, nos encontramos con un análisis muy completo y certero de la campaña que aprovechamos para recomendar encarecidamente. Con los pies en el suelo y bastante sentido de la justicia, se desmenuzan los elementos clave de SHAC y posteriormente se entra a valorar fortalezas, debilidades, posibles aplicaciones del modelo, etc. Complementa a la perfección el relato de Conroy, enriqueciéndolo y facilitando la comprensión del mismo.

En definitiva este librito es una aportación más para dar a conocer la experiencia de lucha de SHAC y aporta elementos para el análisis. La idea sería, como se afirma en el prólogo: “mostrar lo que había detrás de todo aquello, qué lo hizo posible. Las cosas que no salen en los videos ni en los comunicados, las labores invisibles son las que muchas veces hacen posible todo lo demás. SHAC nos parece un ejemplo en lo referente a esas labores invisibles que permiten que lo demás pueda ocurrir. Investigación, planteamiento, debate, ritmo, iniciativa, flexibilidad, creatividad, persistencia, coraje, comunidad. Las habilidades que se desarrollaron fueron muchas y muy acertadas y es de ahí de donde surgen las mayores lecciones que sacamos de la experiencia de SHAC”.

PDF gratis y pedidos en la web de Ochodoscuatro.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad