David Graeber, in memoriam

Es triste, pero parece que en este año 2020 no paramos de realizar obituarios de compañeros y compañeras. La última noticia trágica la recibimos el pasado 2 de septiembre, cuando nos dejó el antropólogo estadounidense (afincado en Londres tras ser despedido de la Universidad de Yale en 2005) David Graeber. Quizás fue el pensador anarquista contemporáneo más (re)conocido e influyente internacionalmente y fue uno de los primeros en Europa en comprender y comunicar la importancia del proceso social de Rojava (Kurdistán), como quedó patente en su charla “La Filosofía tras Rojava”, que impartió en Madrid en 2018 y que se puede ver íntegramente a continuación.

Graeber nació en Nueva York en la década de los 60 en el seno de una familia humilde y de izquierdas. Su padre había sido un brigadista internacional en la Guerra Civil española y su madre un miembro del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Confección. Sin duda ambos influyeron considerablemente en su desarrollo político e intelectual.

Su muerte, que se produjo durante un viaje a Venecia, fue tan repentina como sorpresiva y nos ha dejado un enorme vacío. Por fortuna, Graeber deja tras de sí una buena colección de ensayos sociales con los que le podremos recordar. Todos ellos son profundos y elaborados, pues así era su estilo, y ponen de relieve de la manera más descarnada el funcionamiento de nuestra propia sociedad. Así, Trabajos de Mierda Bullshit Jobs (una idea que nació como artículo, que tradujimos en este periódico al castellano en 2014 y que creció hasta publicarse como un libro en 2018), The Utopia of Rules (2015), Revolutions in Reverse (2011) o Direct Action: An Ethnography (2008), entre otros, venían a mostrarnos que otra forma de publicar es posible y que, si nos detenemos, ajenos a las desquiciadas dinámicas universitarias actuales, podemos producir más y mejor conocimiento; un conocimiento útil a la hora de transformar la realidad que nos rodea.

En Debt, the first 5000 years (En Deuda: una historia alternativa de la economía, 2012) realiza una aproximación histórica y antopológica al concepto de deuda, a los orígenes del dinero y a las formas de cooperación no asimilables al intercambio. En esta obra, Graeber se encarga de desmontar algunos mitos defendidos por teóricos de la economía, como los que tienen que ver con el surgimiento del trueque y del dinero, según el autor, mucho más ligados a la violencia y la guerra de lo que pensábamos. La obra profundiza en los motivos ancestrales que nos han conducido hasta la actual situación de crisis económica y de valores, constituyendo, de facto, una historia alternativa de la economía desde el punto de vista de la deuda, que podría estar en la raíz de lo que hoy entendemos por libertad.

El último texto que escribió antes de morir, junto con su compañero Andrej Grubačić, fue la introducción de una reedición de El Apoyo Mutuo de Kropotkin. La compañera Julia Gaztañaga lo tradujo al castellano poco después de su fallecimiento y lo puedes leer pinchando aquí.

Pero Graeber no solo fue un antropólogo y un académico. También era un activista social y debemos recordarle como tal. Que la tierra le sea leve.

Comparte y difunde

2 comentarios en «David Graeber, in memoriam»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad