Comandante Arian. Una historia de mujeres, guerra y libertad

Directora: Alba Sotorra. 2018. 77 minutos 

A comienzos del año 2015, las milicias kurdas liberaban del Estado Islámico la ciudad de Kobane, al norte de Siria. La comandante Arian de las YPJ (“Unidades de Protección de las Mujeres”, fundadas en 2012 como la brigada exclusivamente femenina de las milicias kurdas) formó parte de uno de los batallones de mujeres que lucharon en ese frente.

La cineasta catalana Alba Sotorra las acompañó durante meses, retratando escenas de cotidianeidad en el frente que se intercalan con otras posteriores, en las que Arian se recupera de cinco impactos de bala recibidos en combate. Con esta mujer, Arian, como protagonista e hilo conductor, el documental nos acerca a las motivaciones que llevaron a estas y otras tantas mujeres kurdas a empuñar las armas no sólo por la liberación de su territorio sino por una sociedad libre e igualitaria bajo el confederalismo democrático.

Nuestro sueño se hizo realidad, pero fue gracias al sudor y a la sangre de los/as compañeros/as mártires. Demasiados/as compañeros/as no sobrevivieron. Ellos/as también soñaban con abrir el corredor de Kobane y expulsar al Daesh de nuestra tierra. Luchamos y pagamos un precio por ello”.

Comandante Arian es una pequeña ventana a una historia de la que no sabemos el final. Cinco años después de la liberación de Kobane, la guerra está lejos de terminar y los acontecimientos de los últimos meses no son nada esperanzadores. Por eso, os animamos a seguir al tanto de las noticias que nos lleguen desde ese rincón del mundo. Podéis hacerlo, entre otras webs, en la web de Rojava Azadi.

Durante el estado de alarma, el documental está disponible en abierto en: vimeo.com/330853056

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad