Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Parte I y II

Múltiples autores/as. Editorial ASPO. Páginas respectivamente: 188 y 262. Marzo y abril de 2020

Estos ensayos son una compilación de textos de varios autores y autoras internacionales sobre el pensamiento contemporáneo en torno a la enfermedad Covid-19.

La primera parte, que inicialmente se tituló Sopa de Wuhan, retiró y modificó su portada alusiva a murciélagos a petición de la Red de Diáspora China por las evidentes alusiones racistas.

https://twitter.com/diasporachinaes/status/1245651299594461186

Esta recopilación de textos muestra algunas realidades a lo largo del mundo, así como las perspectivas críticas sobre la globalidad capitalista y el impacto de la emergencia sanitaria y social. La compilación de textos son de carácter filosófico, ensayístico, periodístico o literario y fueron escritos a lo largo de un mes entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020. La iniciativa editorial parte de Pablo Amadeo, profesor de Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina.

La primera edición recoge a pensadores y pensadoras como Giorgio Agamben, Slavoj Žižek, David Harvey, Raúl Zibechi, o María Galindo. No es una obra que deba leerse en el sentido original de su índice, unos textos son independientes de otros, y trata de sacar a la luz digitalmente en tiempos de pandemias algunos debates que han estado presentes desde el inicio de esta cuarentena. Cada texto es un reflejo de las discusiones que han surgido a raíz de esta pandemia global, una mirada al presente de la emergencia social, pero también al origen sistémico de esta situación y a las hipótesis de los escenarios políticos y económicos que se abren en el futuro. Algunos convencerán más que otros, pero todos ellos son interesantes.

Ante la crítica razonable de que esta obra solo recogía un pensamiento fundamentalmente occidental, y ante el éxito que ha tenido popularizándose a través de las redes esta publicación gratuita, surge una segunda edición titulada La Fiebre. Esta nueva obra recoge textos principalmente de autores y autoras latinoamericanas como María Pía López, Maristella Svampa o Rafael Spregelburd. Aborda pensamientos desde América Latina, recogiendo sus experiencias históricas y sociales, bien distintas a las del pensamiento del Norte global.

Esta segunda compilación, además, es un proyecto con un carácter marcadamente más colectivo, ya que movió a una red de personas para ofrecer esta obra de pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia desde la perspectiva filosófica, comunicativa, psicológica, económica, artística o ecológica. Es una obra que trata de imprimirle al debate un ejercicio de reflexión sobre las sociedades deseables en un futuro.

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Ensayo] Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Parte I y II»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad