“Colze a colze”: Codo a codo, afrontando juntas la represión

A finales de abril fuimos descubriendo distintos avisos que anunciaban que algo se desvelaría el día 28 de ese mes. Ese día, tras mucha expectación (creada principalmente en redes sociales mediante el hashtag #ObrimLaCaixa), arrancó la campaña Colze a Colze (“Codo a Codo”, en catalán).

La campaña hace un llamamiento a afrontar juntas la represión que pretende disuadirnos, inmovilizarnos,
desanimarnos. Juntas, no aisladas, apoyándonos. Con la fuerza que nos procura entender las diferencias y aprender a encontrarnos en las complicidades.

Codo a codo, así es como hemos denominado esta campaña, este grito de resistencia, este nuevo desafío al poder. Un intento más de romper con el silencio, de visibilizar el conflicto social cada vez más patente a consecuencia de la agudización de la crisis estructural del sistema capitalista”, explican en su web.

El contexto de la campaña

La campaña es una respuesta al hartazgo causado por la batida a base de operaciones antiterroristas[1] (Columna, Pandora, Piñata, Pandora II, Ice, las compañeras extraditadas a Alemania[2], etc.) que desde el 2013 recorre la península. Registros, puertas reventadas, incursiones a altas horas en domicilios de compañeras, centros sociales y ateneos, detenciones y encarcelamientos con las debidas consecuencias. Todo esto decorado con una alerta mediática teñida de escándalo, palabras como «terrorismo anarquista» resuenan como un mantra ridículo pero incisivo[3]. Decenas de personas acusadas de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, medidas cautelares, asfixia económica, entornos políticos golpeados y señalados son las consecuencias inmediatas de estos golpes policiales y judiciales.

Entendemos que nos encontramos en un nuevo escenario represivo en el que las operaciones mencionadas evidencian esta deriva del concepto de «terrorismo» y las intenciones políticas que esconde. Intenciones que moldean su significado para dibujar un quórum de opinión favorable a la persecución de la disidencia, de todas aquellas que levanten la voz y se atrevan a cuestionar con sus prácticas una paz social impuesta en defensa de los privilegios de ciertos sectores de la población. Ampliando el radio de actuación del dispositivo antiterrorista hasta límites muy difusos e inimaginables hasta el momento.

El dedo acusador, en estas actuaciones judiciales y policiales, en concreto, ha recaído en carne de anarquistas y antiautoritarias pero la amenaza va mucho más allá de estos ámbitos políticos. La advertencia permanece latente y a la espera de materializarse sobre aquellas que osen rebelarse. Así lo demuestra también la detención de los dos compañeros titiriteros[4] y el posterior escándalo suscitado, las decenas de personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo por comentarios en las redes sociales[5] o los raperos llevados ante la Audiencia Nacional”.

Todo esto se da de forma paralela a un endurecimiento del Código Penal en 2015, la reforma conocida como Ley Mordaza que modificó la Ley de Seguridad Ciudadana[6] (también en 2015), la persecución de activistas tras unos años de picos de movilizaciones sociales[7] y demás políticas represivas encaminadas al control social, al castigo y aislamiento de aquellas que, ya sea por condiciones estructurales o por decisión política, el Estado considere irrecuperables o molestas para el correcto funcionamiento del sistema imperante.

Objetivo de la campaña

La parte más visible y llamativa de la campaña es la parte relativa a la desobediencia: anuncia una insumisión a la Audiencia Nacional a las medidas restrictivas de libertades de las investigadas. Pero es mucho más amplia y ambiciosa que eso. “Esta campaña tiene como objetivo hacer frente a la represión política, agrietar y hacer tambalear el muro infranqueable con el que nos quieren hacer creer que lidiamos. Pero a la vez pretende ser continuación de las estimables muestras de solidaridad desencadenadas estos últimos años. Porque tal como nos recuerda el mito de la caja de Pandora, en el fondo, siempre queda la esperanza. Así nos lo han demostrado las luchadoras que nos preceden y así pretendemos demostrarlo también nosotros”.

Trabajo político de la campaña

Colze a Colze no es simplemente una campaña antirrepresiva y, por tanto, no se encuentra constantemente a la defensiva. También se trata de una herramienta analítica con la cual poder dilucidar el funcionamiento y el alcance que tiene el aparato represor –especialmente en su vertiente antiterrorista, y más allá de lo que afecta exclusivamente al entorno anarquista– y ver cuáles son los agentes que generan discurso y realidad de acuerdo con el poder, así como los agentes que lo ejecutan.

Para ello, la campaña se divide en cuatro ejes de estudio: (1) Judicialización y Audiencia Nacional, (2) Creación del enemigo interno, (3) Medios de comunicación y (4) Cuerpos policiales. En su web podemos encontrar numerosos textos de análisis sobre estas cuestiones. Son muy recomendables y con absoluta sinceridad felicitamos a sus autoras por el análisis minucioso y el discurso complejo que han realizado, mucho más completo del que nos solemos encontrar en campañas antirrepresivas al uso las cuales (con todos los respetos y sin desmerecer el trabajo de nadie) en abundantes ocasiones suelen focalizar sus esfuerzos en un caso concreto y no en el contexto más amplio.

No reculamos. Tenemos mucho que perder porque tenemos mucho por lo que luchar. Codo a codo, ¡afrontemos la represión!

La web, que se encuentra en castellano y en catalán, de la campaña se encuentra disponible en www.colzeacolzeblog.wordpress.com

____________

[1] Véase “Nosotras/os también somos anarquistas” en www.todoporhacer.org/nosotrosas-tambien-somos-anarquistas

[2] Véase “La Solidaridad Rebelde” en www.todoporhacer.org/la-solidaridad-rebelde

[3] Véase www.todoporhacer.org/operaciones-antiterroristas-anarquismo

[4] Véase “De títeres y titiriteros” en www.todoporhacer.org/de-titiriteros-y-titeres

[5] Véase “Cassandra Vera frente al franquismo sociológico, ¿quién humilla a quién?”, en www.todoporhacer.org/cassandra-vera-franquismo y “La libertad de expresión, en peligro” en www.todoporhacer.org/la-libertad-expresion-peligro

[6] Véase “La Ley Mordaza limpiará las calles… de personas” en www.todoporhacer.org/la-ley-mordaza-limpiara-las-calles-de-personas

[7] Véase “Tres día de huelga, años de prisión” en www.todoporhacer.org/huelga-general-prision

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad