Cápsulas feministas

Siguiendo con nuestras recomendaciones radiofónicas, os traemos una novedad en un formato un poco diferente al habitual: las “Cápsulas feministas” de Radio Almaina, “pildorazos biográficos en torno a mujeres poco visibilizadas en la historia”.

Lo que comenzó el pasado verano como una serie de cuñas de menos de cinco minutos, se fue estirando para dar paso a este documental sonoro transfeminista de periodicidad semanal, manteniendo una duración breve, siempre de media hora como máximo, con la idea de que se pueda meter en cualquier hueco de las parrillas de otras radios libres y comunitarias. Y lo han conseguido: ya tienen su espacio, además de en Radio Almaina en Granada, en un total de 15 radios libres de otras ciudades como Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga…

Estas pequeñas “cápsulas” nos acercan a la vida de mujeres que han sido en un modo u otro referentes, abarcando periodos y ámbitos totalmente distintos, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, desde el mundo de la música hasta el del activismo trans, pasando por la Revolución francesa o la lucha contra la esclavitud en EEUU…

Por poner algunos ejemplos recomendables, podemos encontrarnos a Sylvia Rivera y acercarnos con ella al activismo LGBT estadounidense en el contexto de los disturbios de Stonewall en 1969 y la creación del colectivo S.T.A.R. (Street Transvestite Action Revolutionaries); a Sojourner Truth, esclava afroamericana que luchó hasta recuperar su libertad y la de su hijo (y dedicó su vida en libertad a seguir luchando); a una de las protagonistas de la revolución francesa y pionera feminista como es Olympe de Gouges; a mujeres que revolucionaron el mundo de la música como la mítica reina del funk, la cantante y compositora Betty Davis; o, en el último programa publicado en el momento de escribir estas líneas, a la luchadora irreductible de la Comuna de París: Louise Michel.

Un proyecto radiofónico más que recomendable para cualquiera que tenga media horilla y ganas de acercarse al feminismo o a las radios libres.

Puedes escuchar o descargar todos los podcast en:

https://radioalmaina.org/author/capsulas-feministas/

https://www.ivoox.com/podcast-capsulas-feministas_sq_f1809139_1.html

Comparte y difunde

Un comentario en «[Programa de radio] Cápsulas feministas»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad