Barrio Canino #269 #270 #271. Epidemiocracia y memoria antifascista

Una vez más, os traemos una nueva recomendación del podcast Barrio Canino, concretamente de algunos de sus últimos programas emitidos y que nos han dejado como siempre muy buen sabor de boca.

El primero de ellos, vol.269 – Epidemiocracia: crisis civilizatoria en la pandemia del capitalismo, nos ofrece un análisis de la crisis en la que nos hallamos inmersas desde el estallido de la pandemia de la Covid-19. De la mano de Pedro Gullón, epidemiólogo y coautor del libro “Epidemiocracia”, y de Yayo Herrero, prologuista del mismo, nos adentramos en las causas, las consecuencias y las múltiples capas de esta crisis, que no es ni mucho menos una crisis sanitaria aislada que haya surgido de la nada y que vaya a desaparecer con una vacuna, sino que se enmarca dentro de una crisis civilizatoria a todos los niveles, desde la económica y política hasta la crisis ecológica más amplia que atraviesa a todas las demás y que también está dentro de una crisis general de cuidados. Para rematar, Todo por Hacer tuvimos el honor de ser invitadas a este programa para hacer un pequeño repaso a las consecuencias que han tenido algunas de las medidas del gobierno (tanto central como autonómico) ante esta pandemia, tanto a nivel represivo, como de recorte de servicios públicos, laboral, etc.

Cambiando de tercio, los programas 270 y 271 tienen muchas diferencias pero un hilo común: la memoria antifascista. En el vol.270 A galopar: grandes y pequeñas victorias contra el capital, el imperio y el fascismo, podemos escuchar historias cercanas o más alejadas, tanto en el espacio como en el tiempo, que nos recuerdan que hemos derrotado al fascismo en muchas ocasiones y que podemos seguir sumando victorias. De las revueltas en Latinoamérica, y más concretamente en Chile con el plebiscito que puede cambiar la constitución, pasamos a la batalla de Cable Street, en Londres 1936, que supuso el frenazo de la ambición de Oswald Moxley de propagar su ideología fascista en territorio británico. También repasamos la expulsión de los fascistas de Hogar Social Madrid del barrio de Tetuán, el surgimiento de los Bukaneros, la hinchada antifascista del Rayo Vallecano, el asalto a la comisaría número 3 de Mineápolis después del asesinato de George Floyd y los casi 20 años de victorias contra el capital de la banda de la Calle Blekinge de Conpenhage.

Y por último, en un tono bastante menos alegre pero igual de combativo, el vol.271 – Escenas del antifascismo en los ’90: Richard, Guillem, Lucrecia… ni olvido ni perdón, nos pone los pelos de punta recordando una década de lucha contra el fascismo en la calle. Con la aparición de grupos neonazis en nuestros barrios llegaron las pintadas y los carteles, después las provocaciones, más tarde las agresiones y finalmente los asesinatos. La historia de Guillem, de Richard, de Lucrecia, y de tantos otros, es la historia de la lucha antifascista, que prolongamos más allá de los ’90, para hablar también del asesinato de Carlos Palomino, y también más allá de Madrid, para irnos a Valencia y recordar también a Guillem Agulló.

Puedes escucharlos, como siempre, en:

http://barriocanino.blogspot.com

https://www.agorasolradio.org/podcast/barriocanino/

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Radio] Barrio Canino #269 #270 #271. Epidemiocracia y memoria antifascista»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad