Irrumpe en Madrid la Bienal Anarquista Madrileña. ¡BAM!

En torno a una fecha tan significativa como el 1º de Mayo, somos convocadas a la primera edición de la Bienal Anarquista Madrileña. Nos alegra que éste y otros proyectos puedan resurgir y seguir creando horizontes.

A finales de 2019 varias compañeras de diversos colectivos tomaban la iniciativa de crear la Bienal Anarquista de Madrid. Como todo, el proyecto quedó varado por la pandemia. A pesar de las dificultades de poder llevar a cabo el proyecto político, en octubre de 2020 apareció la primera semestral en un intento de ir forjando el camino hacia la bienal. Desde su propio canal de Youtube podemos acercarnos a su programa: «Mujeres Obreras en el Raval», con Dolors marín; «Entrevista al grupo Kairos (Moria»), con las mujeres organizadas bajo el apoyo mutuo en el campo de refugiados más grande de Europa y «Lucha en tiempos de pandemia», con entrevistas a compas de Chile, Rojava, Palestina y Hong Kong.

Dos años más tarde, y aun en proceso pándemico como nos encontramos, irrumpe al fin en las calles de Madrid la primera bienal anarquista. Rescatamos desde su web el propósito del proyecto de la bienal:

«La Bienal Anarquista de Madrid nace con el objetivo de conectar teorías y prácticas libertarias, salir de nuestros espacios confinados y construir alternativas reales con las que poder enriquecernos en nuestra búsqueda de una radical transformación social. 

Aunque nos hallamos en un momento de bloqueo y desmovilización, en la actualidad podemos encontrar colectivos, individualidades y comunidades que ejemplifican con sus luchas el ideal antiautoritario y horizontal. Estas experiencias desafían al poder establecido y desmontan la, cada vez más, extendida idea de que hay que relegar las prácticas anarquistas a los libros de Historia, como ejemplos fallidos y románticos de teorías utópicas y desfasadas.

En este momento actual de control social en el que las luchas revolucionarias están en pleno retroceso, entendemos como una prioridad el compartir y debatir sobre estas experiencias. Tenemos la intención de que nos animen y aporten nuevas herramientas con las que salir del pozo en el que parece estar ahogándose toda una tradición de lucha en nuestra ciudad. Ante lo que entendemos como una nueva reestructuración capitalista, varias personas creemos necesaria la creación de un espacio que recoja estas experiencias vivas en la actualidad, que combaten la opresión racial, de género, clase, medioambiental… y que construyen, día a día, nuevas formas de entender y vivir la realidad, más justas, igualitarias y horizontales.

Por eso, nuestro proyecto es el de realizar unas jornadas cada dos primaveras en las que confluyan libros, testimonios, entrevistas, debates y toda aquella estrategia de comunicación que nos pueda ayudar a avanzar en este camino.

Esperamos aportar impulso y herramientas que contribuyan a reactivar las fuerzas contestatarias en nuestros barrios y fomentar una cultura de lucha que pueda enfrentar los retos que nos plantea el presente».

Con la ilusión de recuperar memoria y converger luchas, su primera edición está convocada en torno al 1º de mayo. 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo son la fechas señalada para acudir al evento.

Asimismo y en esta primera edición, dos espacios afines acogen el proyecto de la bienal: el nuevo Ateneo La Maliciosa en la calle Peñuelas número 12 y la Fundación Anselmo Lorenzo, también en la calle Peñuelas con número 41.

Distintos proyectos editoriales acompañarán las jornadas con suntuoso y maravilloso material.

Programa del BAM

Viernes 29 de abril

17h. La fuerza de lo colectivo: Taller práctico de autoorganización (Fundación Anselmo Lorenzo);

19h. El negocio de las fronteras: Frontex y la industria del control migratorio (Ateneo La Maliciosa).

Sábado 30 de abril

12h. Estigma y derechos en el trabajo sexual (Ateneo La Maliciosa);

17h. Barrio, vivienda y estrategias colectivas de apoyo mutuo (Fundación Anselmo Lorenzo);

19h. Crisis climática, soluciones enfrentadas: propuestas verdes y luchas anticapitalistas (Ateneo La Maliciosa).

Domingo 1º de mayo

Nos sumamos a la marcha que convocan las compañeras de La Plataforma 1M Interseccional.

Lunes 2 de mayo

12h. Iniciativas frente a la violencia psiquiátrica (Fundación Anselmo Lorenzo);

17h. Presentación de libro: Las falsas alternativas. Pedagogía libertaria y nueva educación, de Ani Pérez (Ateneo La Maliciosa);

19h. Presentación de libro: Historia de la FAI. El anarquismo organizado, de Julián Vadillo Muñoz (Fundación Anselmo Lorenzo)

Nos alegramos de esta iniciativa tan necesaria y formidable y agradecemos la apuesta por un 1º de Mayo combativo y en resistencia.

Puedes ver la programación al completo en la página web de la bienal: https://bienalanarquista.madrid/

Tenemos una cita, nos vemos el fin de semana del 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo!

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad