Panteras Negras, al servicio del pueblo: manifiestos y programas de intervención social

Autor: Partido de las Panteras Negras. Prólogo de JoNina M. Abron. Libros Corrientes. Madrid, 2018. 196 páginas.

Este libro, una recopilación de artículos de varias autoras, expone y analiza la ambiciosa estructura de servicio comunitario ideada y llevada a cabo en la medida de las posibilidades en los barrios y guetos del territorio estadounidense desde finales de los años sesenta por parte del ala más social de las Panteras Negras.

En estos ensayos desarrollan todos los programas (siendo el más conocido el de desayunos gratis para niñas y niños, así como las clínicas comunitarias para tratar anemias, tuberculosis y, más adelante, SIDA) de forma teórica para su posible aplicación y se recopilan experiencias de su llevanza a la práctica. Algunos programas se desarrollaron satisfactoriamente durante varios años en casi todas las filiales del partido y otros prácticamente no llegaron a empezar. El estilo de vida comunitario, la integración en la comunidad y la concienciación política están presentes en la construcción teórica de cada programa.

Más allá de tomas de partido, los presentes programas son documentos necesarios para cualquier debate tanto sobre el mismo Partido como sobre los problemas políticos y sociales codificados como conflicto racial -ya sea este motor o modo de enmascarar otros conflictos sociales todavía más enquistados- en las ciudades norteamericanas de los años sesenta en adelante.

Los textos van precedidos de un capítulo introductorio de la mano de JoNina M. Abron, profesora universitaria, activista, ex-miembro del Partido de las Panteras Negras y última editora del periódico Black Panther.

Comparte y difunde

3 comentarios en «[Ensayo] Panteras Negras, al servicio del pueblo: manifiestos y programas de intervención social »

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad