Recomendaciones

Tres acercamientos a la guerra desde el Este de Europa

La guerra prosigue en Ucrania, y parece que va para largo. Tras el repliegue del ejército ruso de los alrededores de Kiev y del norte del país, las hostilidades van a más en el este y el sur. Durante estos dos últimos meses, hemos tratado de acercarnos a este conflicto desde diferentes ángulos, a través de diversas miradas, para entender (o al menos intentarlo) qué sucede, pero también porqué y hacia donde puede evolucionar en el futuro. Puesto que hablamos de una realidad que nos pilla lejos, creemos que es básico acercarnos a ella a través de quienes la están viviendo en primera mano, quienes son parte de las comunidades afectadas por esta guerra, ya sea en Ucrania, Rusia, Bielorrusia o Polonia. Es por ello que, tanto en los artículos que hemos ido publicando estas semanas como en el monográfico que sacamos el mes pasado, hemos tratado de dar espacio (un espacio importante) a la voz de los compañeros anarquistas y antiautoritarios de esta parte del continente. Son ellos quienes están sufriendo esta guerra y son ellos quienes están actuando sobre el terreno para afrontar los horrores de todo esto. Demasiado se está teorizando a miles de kilómetros del frente sin tener en cuenta sus voces.

En este sentido, este mes os traemos tres reseñas de tres iniciativas informativas que nos parecen interesantes (aunque hay que decir que las tres son en inglés). La primera es uno de los últimos programas (de principios de abril) del podcast The Final Straw, que se emite semanalmente desde Asheville, EEUU, y en el que entrevistan a una militante del colectivo Cruz Negra Anarquista de Kiev y a un miembro de un grupo de punk de Kharkiv (el nombre del programa es Two Radical Ucranian Voices). Desde el colectivo que gestiona el podcast se ha realizado un pequeño fanzine con ambas entrevistas transcritas.

Por otro lado, también os recomendamos una serie de documentales que está produciendo el periodista Alexis Daloumis para el portal web Freedom. Alexis lleva varias semanas viajando por Polonia y Ucrania realizando numerosas entrevistas a activistas anarquistas y antifascistas. En el primero de los videos, de 30 minutos de duración, se intercalan las palabras de más de una docena de militantes hablando sobre las causas de la guerra y respondiendo a la retórica del gobierno ruso en cuanto a las razones y objetivos de la invasión. El segundo de los vídeos se centra más en las acciones concretas que estos militantes están realizando como parte de la resistencia a la invasión rusa, ante todo a través la iniciativa Operación Solidaridad. A lo largo de este mes se supone que irán saliendo más vídeos.

Para terminar, destacar que la fiscalía rusa ha bloqueado el acceso al sitio web de noticias anarquista avtonom.org, de modo que, actualmente, desde allí, solo puede accederse al mismo a través de VPN. Era algo que ellos mismos esperaban. Sin embargo, su canal de Telegram y de YouTube siguen siendo accesibles sin problemas desde Rusia. Esperemos que consigan eludir de más formas la censura.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad