La supervivencia de los más ricos. Fantasías escapistas de los milmillonarios tecnológicos

Autor: Douglas Rushkoff. Editado por Capitán Swing. Noviembre 2023. 232 páginas.

A finales del año pasado se desveló que Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, se está construyendo una fortaleza-búnker de 250 millones de dólares en la isla hawaiana en la que se rodó Jurassic Park. Al parecer, el motivo que subyace tras esta decisión es que se está preparando para un posible colapso social que podría llegar en cualquier momento… y que vendría provocado por el capitalismo gracias al cual él y sus colegas se han lucrado.

Zuckerberg no está solo. Los ricos en general, y la élite tecnológica en particular, tiene un plan para sobrevivir al apocalipsis social y climático: dejarnos a todas atrás. Y existe todo un negocio que gira en torno a tranquilizar a los ricachones y asegurarles de que ellos permanecerán a salvo cuando esto ocurra. Por ejemplo, Rising S Company es una empresa norteamericana, con sede en Texas, que construye e instala búnkeres y refugios cuya gama va desde 40.000 dólares por un escondite de emergencia pequeñito hasta la exclusiva serie Aristocrat que cuesta 8,3 millones de dólares y que incluye pista de bolos y piscina. Pero los hay para gustos más refinados. Vivos es otra empresa que vende lujosos apartamentos bajo tierra construidos en antiguas instalaciones de la Guerra Fría. Ofrecen, si el bolsillo te permite el capricho, suites privadas con piscinas y restaurantes. Si estos refugios no fueran del gusto del comprador los hay aún más elitistas, por ejemplo, la empresa checa Oppidum cuida también la salud mental de sus clientes ofreciendo simulaciones de luz natural en el interior de las instalaciones además de bodega y otras comodidades para que los ricos se sientan como en casa.

No es la primera vez que hablamos sobre el colapso en este periódico. Ya hemos recomendado ensayos de Carlos Taibo al respecto. Y para abordar la huida individual y egoísta de los ricos podríamos recomendar series como la francesa El Colapso (disponible en Filmin) – en la que, mientras nuestras sociedades se derrumban y se desata la violencia, algunas personas practican el apoyo mutuo y forman colectividades mientras se revela que las élites cuentan con seguros que incluyen refugiarles en islas lujosas durante años – o la peli norteamericana Dejar el Mundo Atrás (Netflix), en la que en pleno colapso también aparece el búnker de un ricachón. Sin embargo, para entender mejor esta idea de que una élite de empresarios tecnológicos inmensamente ricos está urdiendo planes que les permitan sobrevivir al inminente fin de nuestra civilización, nos remitimos a La Supervivencia de los Más Ricos, de Douglas Rushkoff (Nueva York, 1961).

Este ensayo arranca con cinco misteriosos multimillonarios convocando a Rushkoff a un resort desértico para una charla privada. ¿El tema? Cómo sobrevivir al «evento»: la catástrofe social que saben que se avecina. Rushkoff llegó a la conclusión de que estos hombres estaban bajo la influencia de «la Mentalidad» («The Mindset»), una certeza al estilo de Silicon Valley de que ellos y su cohorte pueden romper las leyes de la física, la economía y la moral para escapar de un desastre de su propia creación, siempre y cuando tengan suficiente dinero y la tecnología adecuada. Rushkoff rastrea los orígenes de la Mentalidad en la ciencia y la tecnología hasta su expresión actual en las misiones a Marte, los búnkeres insulares, el futurismo de la inteligencia artificial y el metaverso. Los milmillonarios tecnológicos se preparan para la catástrofe que ellos mismos han provocado”, concluye. A través de personajes fascinantes, explica por qué quienes tienen más poder para cambiar nuestra trayectoria actual no tienen interés en hacerlo, y nos muestra cómo trascender el paisaje creado por la Mentalidad —un mundo vivo con algoritmos e inteligencias que recompensan activamente nuestras tendencias más egoístas— y redescubrir la comunidad, el apoyo mutuo y la interdependencia humana.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Ensayo] La supervivencia de los más ricos. Fantasías escapistas de los milmillonarios tecnológicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad