Redes de Apoyo Mutuo irrumpen en todo Estados Unidos para enfrentar la crisis del coronavirus

El siguiente artículo es una traducción realizada por El Libertario de una pieza escrita por Shane Burley publicada originalmente en inglés en la web wagingnonviolence.org

Cuando los primeros casos de coronavirus llegaron al estado de Washington la respuesta del gobierno fue lenta y confusa. Fue allí donde los miembros de la comunidad sabían que tendrían que construir algo si querían superar esta pandemia.

«Reconocimos que no podíamos confiar en los sistemas actuales y que necesitábamos cuidarnos los unos a los otros directamente«, dijo Janelle Walter del Colectivo de Apoyo Mutuo de Tacoma (Tacoma Mutual Aid Collective), una organización voluntaria de personas de la comunidad que comparten recursos. El apoyo mutuo significa crear «una red que pueda movilizarse inmediatamente, sin tramitación burocrática«.
Situada cerca del estuario de Puget, Tacoma es una ciudad de clase trabajadora cerca de Seattle que carece de una gran escena política de izquierda como otras metrópolis de la costa oeste. Allí se vieron afectados por la primera ola de lo que se convertiría en una pandemia nacional y mundial: al dar un golpe liquidador a los  servicios sociales, obligar a las personas a dejar sus trabajos y dejar e imponer a comunidades enteras tener que luchar para sobrevivir, esta fue una crisis con proporciones catastróficas que nadie estaba preparado para enfrentar, y se produjo como una avalancha en solo unos días.

El Colectivo de Apoyo Mutuo de Tacoma se formó rápidamente a partir de personas que querían crear un sistema sólido para apoyar a los más afectados, e inmediatamente comenzaron a comprar y entregar comestibles y medicamentos a quienes no podían arriesgarse a salir a espacios público Comenzaron a distribuir víveres y útiles escolares un sábado frente a la Escuela Primaria McCarver, donde las familias podían ir, recoger lo que necesitaran y partir sin violar las nuevas reglas de «distancia social». El objetivo era atender a aquellos con quienes compartían los vecindarios, escuchar lo que la gente necesitaba y comenzar un sistema de intercambio.

«El apoyo mutuo es comunitario«, explicó Walter. “Confiar unos en otros, generar confianza y aptitud. Eliminar la necesidad de enfoques paternalistas para la ayuda, como lo enfocan en organizaciones de caridad no gubernamentales y en programas estatales. Estamos viendo proyectos de apoyo mutuo en todas partes, varios aquí en Tacoma, y ​​es porque la gente se está dando cuenta de que los sistemas institucionales colapsan en situaciones de emergencia, ya sea una pandemia o un desastre natural. Esos sistemas ya son ineficientes y sus empleados ya son incompetentes y no pueden satisfacer las necesidades humanas básicas, por lo que debemos cuidarnos unos a otros”.

La comunidad da apoyo

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, prácticamente se ha paralizado, ya que cada estado está lidiando con brotes de un coronavirus mortal, llamado COVID-19. A medida que el número de muertes mundiales aumenta a decenas de miles, y se recuerda a la gente la gripe pandémica pasada que eliminó a porcentajes significativos de la población mundial, los gobiernos han luchado por encontrar el mejor plan de acción. Esta burocracia ha dejado atrás a muchas comunidades, particularmente porque los «espacios de auxilio» han disminuido y las empresas han cerrado, dejando a muchas personas sin ingresos para mantener a sus familias. Este es uno de los peores escenarios para una amenaza a la salud pública, y la mayoría de las comunidades han sido abandonadas a su suerte.

La claridad de esta situación ha hecho que muchas personas se activen en sus comunidades algunas políticamente y otras simplemente buscando las mejores herramientas para sobrevivir, y así se han comenzado a desarrollar una serie de grupos de apoyo mutuo para ayudarse colectivamente a satisfacer sus necesidades básicas. «El apoyo mutuo es la idea de que los seres humanos deberían ayudar a los seres humanos, incluso y especialmente fuera de las fuerzas del mercado«, dijo Breht O’Shea, de la Coalición de Izquierda de Nebraska, quien también participa en el podcast «Revolución Izquierda Radio«. «La cooperación humana, la solidaridad y el comunalismo están profundamente arraigados en nuestro ADN y el apoyo mutuo es exactamente ese aspecto de la humanidad en la práctica«.

El apoyo mutuo es la idea de que cuando nos auxiliamos mutuamente en una relación recíproca, pero sin obligación ni pago, tenemos la mayor posibilidad de sobrevivir y prosperar. Los proyectos de ayuda mutua han sido una base para movimientos sociales radicales durante décadas, desde servicios de distribución de alimentos como Food Not Bombs hasta los programas de supervivencia de la revolución pendiente de las Panteras Negras, que incluyeron clínicas de salud gratuitas y programas de desayuno. Cuando el Estado no satisface las necesidades del público, muchas comunidades construirán sus propios recursos y, al hacerlo, construirán una alternativa a las burocracias jerárquicas del gobierno.

«El apoyo mutuo es una relación recíproca y respetuosa, y es diferente de la caridad o los programas gubernamentales«, dijo Devin Ceartas de Triangle Mutual Aid en Piedmont, Carolina del Norte. El apoyo mutuo evita las ineficiencias burocráticas que a menudo vemos en los gobiernos y las grandes ONGs. Espera construir una comunidad. “Cada evento que pone a prueba nuestro sistema nos obliga a elegir: ¿Vamos a acumular papel higiénico y desinfectante, cerrar la puerta y aceptar que la Guardia Nacional aplique toques de queda? El apoyo mutuo elige plantar jardines, unir nuestros recursos, priorizar a los más necesitados y proteger a los más vulnerables”, continuó Ceartas.

En casi todas las ciudades de los Estados Unidos, se han comenzado a formar redes de apoyo mutuo, desde proyectos de distribución de recursos hasta soluciones simples, como la recaudación de fondos, la recopilación de listas de recursos y contactos, y la creación de chats para que personas en la misma área. puedan mantenerse en contacto unos con otros. La velocidad con la que han surgido estos grupos y la profundidad de la atención que ofrecen muchos de ellos ha comenzado a mostrar qué opciones tienen las comunidades cuando las grandes instituciones fallan o no están dispuestas a enfrentar el desastre.

Obtener lo que necesitamos

La crisis de COVID-19 es diferente de muchas otras porque afecta a todos, cierra negocios y el gobierno con un dispositivo masivo nos impide unirnos debido al riesgo de infección. Esto creó una necesidad urgente y masiva de recursos, que incluye desde productos médicos hasta alimentos y cuidado infantil. Es por eso que muchos de los grupos que se han formado se han enfocado en centralizar todos los recursos disponibles, permitiendo que las personas sepan cómo ayudar a los demás y acerca de todos los servicios que están disponibles para ellos. “Este proyecto sirve como un centro de coordinación e información, a diferencia de otras organizaciones que brindan asistencia directamente. No tenemos la gente, el tiempo ni el dinero para brindar asistencia directa, pero podemos ayudar a las personas a encontrar los recursos que necesitan«, dijo Andy Rutto de NYC United Against the Coronavirus, quien se constituyó en esa perspectiva el 12 de marzo. “Creo que ya hemos pasado el punto en que nuestros gobiernos, a nivel municipal, estatal o nacional, pueden satisfacer adecuadamente las necesidades de la sociedad bajo la actual pandemia de coronavirus. Eso significa que tendremos que cuidarnos unos a otros y que tendremos que mantenernos a salvo”.

El COVID-19 puede afectar a gente con problemas de salud anteriores con una intensidad excepcional, por lo que depende de muchas personas en organizaciones de apoyo mutuo ofrecerse como voluntarios para realizar tareas para ellos, como recoger y entregar suministros. Muchas de las organizaciones han creado un sistema donde los voluntarios pueden inscribirse para realizar tareas específicas o «turnos», y conectan a la gente necesitada con las personas que ofrecen ayuda.

«Todos los días recibimos una gran cantidad de voluntarios«, dijo Kevin Van Meter, quien trabaja con el Equipo de Respuesta Familiar del Condado de Benton en Corvallis, Oregon. Esta organización de apoyo mutuo fue iniciada por la Coalición de Empleados de Posgrado, un sindicato de estudiantes de posgrado de la Universidad Estatal de Oregón, que ha estado trabajando en apoyo mutuo desde antes de esta crisis para apoyar a los estudiantes que participan en luchas sociales. Ahora tienen 150 voluntarios listos para realizar tareas, cantidad por encima de las peticiones de auxilio que llegan. “Esto probablemente va a cambiar ahora porque la pandemia está empezando a agravarse. A las personas se les dice que se queden en casa. La crisis se está profundizando en sus propias vidas y ahora tienen que confiar en estos servicios de apoyo mutuo como nunca antes”, agregó Van Meter.

La Red de Ayuda Mutua de Ypsilanti, en Michigan, precedió a la crisis y fue creada por personas involucradas con otras organizaciones, incluida la Coalición de Trabajadores de Immokalee, la Ayuda Mutua para Desastres. el Socorro en Desastres) y los Trabajadores Industriales del Mundo [los históricos IWW anarcosindicalistas]. Esta red pudo responder rápidamente a la pandemia porque ya estaban haciendo la labor de construir conexiones con la comunidad por adelantado, haciendo trabajo de apoyo para las despensas de alimentos locales y proporcionando comidas. Ypsilanti enfrentó las mismas dificultades económicas que muchas ciudades en el centro-norte del país, con una tasa de pobreza del 30 % y 13 % de estudiantes y personas sin hogar. Antes de que llegara el coronavirus, la comunidad trataba de obtener recursos que no estaban disponibles a través de los restringidos programas gubernamentales.

Una cosa muy simple que puedes hacer es contribuir a cualquier esfuerzo para llevar alimentos o productos de higiene a la comunidad. Necesitamos frenar la propagación, lo que significa facilitar a las personas evitar la proximidad y mantener sus manos limpias”, dijo Aya Leigh, una médica de la calle que estaba ayudando a crear una feria de recursos para la distribución antes de que se emitieran órdenes de aislamiento doméstico. poner en práctica “Cada una de nuestras acciones afecta a las demás. Todos estamos en este planeta juntos. Todos estamos juntos en esta pandemia y debemos comenzar a actuar como uno solo. Cuanto más nos cuidemos, mejor estaremos todos”. Los voluntarios de la cadena están distribuyendo víveres, incluido desinfectante para manos, y están trabajando para crear lugares de entrega confiables que las personas sepan que pueden visitar cuando lo necesiten.

Como 3,3 millones de personas se vuelven redundantes debido a los cierres de fuentes de empleo causados ​​por el coronavirus, la necesidad de dinero será tan preocupante como la comida y las medicinas. Es por eso que varias organizaciones de apoyo mutuo simplemente han priorizado los esfuerzos de recaudación de fondos para llevar el dinero a donde más se necesita. El Fondo de Ayuda Mutua y Emergencia de Baltimore fue creado por miembros del Colectivo de Alimentos, Ropa y Resistencia – Movimiento Maroon, que se formó en 2015 para emprender un trabajo continuo de apoyo mutuo, como distribución de alimentos, proyectos de huertos y comidas grupales. «Somos parte de la comunidad y no una entidad externa que realiza obras de caridad o distribuye panfletos burgueses«, explicó la integrante Sima Lee, que se inspiró para involucrarse debido a las necesidades básicas de recursos que tienen muchas comunidades marginadas, especialmente pueblos indígenas y negros. “Solo estamos cuidando a nuestra gente. Somos decididamente anticapitalistas, por lo que nuestro trabajo enfatiza hacer las cosas cooperativamente sin que el dinero siempre esté involucrado”. Ellas y ellos también han estado trabajando con Baltimore Safe Haven para apoyar a las trabajadoras sexuales durante la crisis, pues sufren dificultades adicionales para encontrar refugio y no tienen ingresos. «Nuestras referencias y mis mentores personales fueron el Black Panther Party y sus programas de supervivencia que ayudaron a atender las necesidades que el Estado descuidó y, al mismo tiempo, proporcionaron educación política durante el proceso«, continuó Lee. poder horizontal para la gente. No solo aparecemos en un desastre para una sesión de fotos. ¡Siempre estamos aquí!

A medida que estos proyectos surgen, o se basan en el trabajo que ya se ha realizado, las personas están construyendo nuevos métodos de coordinación entre si y tratando de construir relaciones para permitir que estos grupos continúen más allá de las próximas semanas. Adam Greenburg creó el canal de Coordinación de Ayuda Mutua Slack COVID-19, un servicio de mensajería popular en el mundo de la tecnología, para comenzar a construir estos puentes entre los grupos para que las personas tengan un lugar central para compartir recursos. «Espero que, con este Slack, los organizadores puedan dar a conocer sus necesidades y la gente pueda seguir lo que tenga sentido para ellos«, dijo Greenberg. «Esto podría dar como resultado modelos de distribución más modulares para el soporte directo basado en las necesidades o la consolidación en torno a un conjunto de demandas progresivas para mantener a nuestras comunidades seguras«. La dificultad será responder a circunstancias que están cambiando rápidamente, particularmente cuando la respuesta de los funcionarios públicos y la ley cambian a diario.

Una imaginación radical

Aunque la utilidad práctica de estos grupos de apoyo mutuo es lo que ha recibido atención y participación inspirada, las motivaciones son más profundas para gran cantidad de los involucrados y muchos de sus organizadores. A medida que se amplía la desigualdad de ingresos y se expanden los períodos de crisis económica y climática, más personas se sienten atraídas por construir una comunidad fuerte que pueda mantenerse vibrante, así como fortalecer los lazos de solidaridad. En un mundo donde la preparación para desastres se ve como un acto de consumo, quienes practican la ayuda mutua creen en las relaciones y el compromiso de apoyo en los que las personas pueden confiar y que son realmente los más cruciales para nuestra supervivencia. .

«Esto puede ser un ejemplo para otras personas, esperamos dar un impulso para superar la inercia cultural asociada con el individualismo«, explicó el grupo antifascista de prisión de la Cruz Negra Anarquista de Nashville en una entrevista reciente. “Si se puede extraer algo positivo del brote de COVID-19, es que nuestros cuerpos están extremadamente conectados y debemos ser más conscientes de las innumerables formas en que podemos amar colectivamente. Esto nos da poder, al reconocer que somos tan fuertes como los más vulnerables de nuestra comunidad, por lo que todos debemos participar en acciones para proteger a nuestra comunidad en general«. Desde este grupo utilizaron sus recursos para crear paquetes de higiene, desinfectante de manos y otras herramientas para distribuir a los necesitados, con el entendimiento de que combatir una pandemia requiere la participación de todos y que todos necesitan apoyo.

Las próximas semanas serán difíciles, sin embargo, los resultados dependerán de cómo respondan las personas en el terreno. Para los activistas radicales en la raíz de muchos de estos proyectos, existe el deseo de simplemente aplicar los principios que se han aprendido de los movimientos sociales para hacer todo lo posible para apoyar a la comunidad en crisis. Al hacerlo, pueden abrir la puerta al mundo que desean construir, uno que valore a cada miembro de la comunidad y que encuentre su fuerza y ​​resistencia a través de la colaboración. “El apoyo mutuo muestra que hay más que suficiente para apoyarnos y que todos tenemos más en común de lo que las élites y los jefes quieren que creamos. Es mucho más fácil organizarse en torno a otros temas una vez que se construye la empatía”, dijo Sima Lee, quien enfatizó que los efectos a largo plazo del coronavirus se sentirán durante meses, tal vez años. “Espero ver huelgas de alquiler y más después de tantos vecinos conectados a través del apoyo mutuo durante esta pandemia. La crisis es más grande que el virus. La crisis son 400 años de capitalismo supremacista blanco y todas las contradicciones se desmoronan ante nuestros ojos. Tenemos que comenzar ahora a pensar cómo van a ser las cosas después de que esto termine«.

El impacto de los esfuerzos de apoyo mutuo puede hacer mucho más que satisfacer las necesidades de salud inmediatas. Pueden construir el tipo de vínculos de los que surgen todos los movimientos de masas: la voluntad de mantenerse unidos y luchar como comunidad. A medida que las semanas se convierten en meses, y potencialmente entramos en una nueva era de recesión, pérdida de empleos y desalojos, estas relaciones que se formaron a través del apoyo mutuo también se pueden usar para promover el cambio más profundo y sistémico que es tan desesperadamente necesario.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad