Projekt A

Dirigido por Marcel Seehuber y Moritz Springer. Port au Prince Film & Kultur Produktion. Alemania, 2015. 85 minutos

Crisis financieras y oleadas de refugiadas, desigualdad social y catástrofes ecológicas, terrorismo y guerras… La civilización occidental es como un tren bala acelerando contra un muro. Y al control de los mandos, gobiernos que no solo son incapaces de resolver los problemas de la gente, sino que su mera existencia ya es un problema.

Projekt A es un documental que contradice los clichés típicos sobre el anarquismo y deja clara una cosa: otro mundo es posible. Y lo hace a través de numerosas entrevistas a activistas anarquistas en distintos puntos de Europa: en un centro de acogida de refugiadas en el distrito de Exarchia en Atenas; en los bosques donde se llevaron a cabo acciones de protesta contra la energía nuclear en Alemania; en la sede de la CGT, como mayor organización anarcosindicalista del mundo, en España; o los proyectos de la cooperativa catalana CIC o del grupo Kartoffelkombinat en Múnich, también organizado cooperativamente.

No se trata de un documental para activistas de larga trayectoria, sino de un medio para dar a conocer ideas anarquistas a personas completamente ajenas a las mismas. Por este motivo nos puede resultar a veces un poco simple, y nos habría gustado que se profundizara algo más en los debates que se dan en el seno del anarquismo, o que hubieran aparecido otras organizaciones de mayor tradición anarquista – si bien de un tamaño inferior a la CGT – como la CNT. No obstante, sigue siendo interesante escuchar a las activistas que aportan su idea de una existencia independiente del Estado y sus estructuras, basada en la igualdad de derechos y con el objetivo de una economía solidaria y comunitaria.

Como dicen los cineastas que crearon este documental, “Projekt A pone sobre la mesa una visión alternativa del mundo y muestra algunas ideas anarquistas de vida y de actuación conjuntas. Una forma de sociedad en la cual nadie debería tener el poder para controlar el conocimiento, los recursos naturales, la tierra o a otras personas”.

A continuación podéis ver el documental completo:

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad