Lantana

Autora: Deina Fortes. Editorial: La Consentida. Páginas: 62

Lantana es el título del primer poemario de Deina Fortes, compañera que nació en Cabo Verde, ha crecido en España y vivió también en Chipre. Forjada particularmente por su condición de mujer negra y migrante, escribe versos que hunden sus raíces en la experiencia atravesada por una existencia que, como ella misma reconoce, es plenamente política.

Los poemas de esta obra literaria nos abren la puerta a sus voces en primera línea, a su propia supervivencia, porque esa existencia en continuada lucha interna y social, deja huellas que se escriben en colectivo, y que atraviesan igualmente a muchas generaciones de mujeres migrantes en la historia.

Un viaje en verso al que nos invita a acompañarla para descubrir ese archipiélago de islas que, como un ancla sólida han decidido arraigar en el océano Atlántico, y sobre todo una niñez que le ha grabado callos en la memoria. La adolescencia y juventud en un país del sur europeo como España, sobre el asfalto madrileño donde no hay olas, y donde la sombra del racismo y la misoginia es tan alargada. Y una determinante vivencia en Chipre, la isla mediterránea partida en dos mitades, donde se autogobiernan los gatos y el aroma a olivas languidece en las playas que recogen los cuerpos ahogados de niños perseguidos por bombas.

Deina Fortes en su poemario nos rasga las ideas, y con ellas teje una bandera de libertad cosida desde las entrañas. Lantana nos traslada el dolor que provocan las injusticias sistémicas, y el camino para resistirlas.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Poemario] Lantana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad