Píkara nº 6

Varias Autoras. Bilbao, septiembre 2018. 154 páginas

Píkara es una revista digital que genera y publica contenido durante todo el año en su página www.pikaramagazine.com. Como complemento de la web, cada año se publica una edición anual en papel (a la que se suele añadir algún artículo inédito como regalo), impecablemente maquetada, para poder palparla, coleccionarla, disfrutarla sin pantallas y llegar con ella a nuevos públicos.

El último anuario, el sexto, se divide en cinco secciones: redes, voces, cuerpos, ficciones y planeta. Abordando las temáticas más variadas, destacamos artículos como “Grupos de Apoyo No Mixtos en Salud Mental”, “Brujas, creadoras de ciencia y comunidad”, “El amor en los tiempos de Instagram”, “La importancia de tener espejos” y “El naufragio de los Derechos Humanos en Europa”.

Según la información que aparece en este número, forman parte del Consejo Editor de Píkara diez personas, tienen cuatro coordinadoras y en este número han intervenido 32 escritoras y 14 ilustradoras. El resultado es sumamente enriquecedor, y no sólo en las temáticas escogidas (y en el hecho de que cada autora profundiza en lo que domina), sino también en el estilo de redacción y en la diversidad de ópticas con las que se escribe. Algunos artículos son más sencillos que otros; algunos sirven para iniciar el debate o la crítica respecto de una cuestión (posiblemente dirigida a alguien que no se había planteado su existencia con anterioridad) y otros han sido escritos para iniciadas y conocedoras de distintas corrientes feministas. Pero todos tienen en común su crítica al patriarcado y su voluntad de acabar con los privilegios machistas. Leer Píkara y aprender a enfocar las problemáticas que nos rodean desde una perspectiva de género es un buen primer paso a dar para avanzar en esta dirección.

Comparte y difunde