Píkara nº 3

Varias Autoras. Bilbao, septiembre 2015. 156 páginaspikara3

Píkara es una revista digital que genera y publica contenido durante todo el año en su página www.pikaramagazine.com. Como complemento de la web, cada año se publica una edición anual en papel (a la que se suele añadir algún artículo inédito como regalo), impecablemente maquetada, para poder palparla, coleccionarla, disfrutarla sin pantallas y llegar con ella a nuevos públicos.

El último anuario, el tercero, contiene una temática muy variada en sus más de treinta artículos, abordada siempre con una perspectiva feminista y anti-patriarcal. Así, nos encontramos con textos sobre cómo la brecha de género genera una diferencia en el diagnóstico y tratamiento entre hombres y mujeres en cuestiones de salud mental; artículos sobre violencia de género y amor romántico; mujeres en el mundo del arte o en el cine: mujeres en Palestina; la dualidad del tercer sexo en La India; la trata de mujeres; las mujeres en los Centros de Internamiento de Extranjeros/as; las mujeres durante el Holocausto y un largo etcétera. Incluso algunas de sus autoras se meten de lleno en cuestiones sumamente polémicas como la compatibilidad (o no) entre ser feminista y tener una empleada doméstica, o temas tan complejos y tan poco tratados (u olvidados) como lo es el feminismo islámico y el cuestionamiento de los privilegios masculinos en el islam patriarcal.

Según la información que aparece en este número, escriben habitualmente en Píkara dieciocho personas y en el año tercero han colaborado otras cincuenta (60 si contamos a las coordinadoras, directora de arte, maquetadoras, etc.). El resultado es sumamente enriquecedor, y no sólo en las temáticas escogidas (y en el hecho de que cada autora profundiza en lo que domina), sino también en el estilo de redacción y en la diversidad de ópticas con las que se escribe. Algunos artículos son más sencillos que otros; algunos sirven para iniciar el debate o la crítica respecto de una cuestión (posiblemente dirigida a alguien que no se había planteado su existencia con anterioridad) y otros han sido escritos para iniciadas y conocedoras de distintas corrientes feministas. Pero todos tienen en común su crítica al patriarcado y su voluntad de acabar con los privilegios machistas. Leer Píkara y aprender a enfocar las problemáticas que nos rodean desde una perspectiva de género es un buen primer paso a dar para avanzar en esta dirección.

Nos despedimos con unas palabras de la editorial de este número:

Los editoriales son esos textos de opinión que nunca van firmados y responden a la postura del medio de comunicación en que aparecen publicados. ¿La nuestra? Desobedecer las normas. Entre ellas, las reglas de oro del periodismo más tradicional. Resultaría prácticamente imposible que cupieran en un texto la diversidad de opiniones y creencias de quienes formamos parte de este proyecto. Píkara Magazine ha puesto en alza el valor de la heterogeneidad. […] Queríamos hacer periodismo de ese que transforma la realidad y mejora la vida de las personas y, además, crear un espacio de debate entre feminismos y feministas diversas, un lugar de encuentros y encontronazos. […] Estamos consolidando, gracias a vuestro apoyo y cariño, un proyecto que nació sin demasiadas pretensiones, pero que hoy pretende cambiarlo todo. El periodismo, si quiere hacer honor a su nombre, tiene que ser transgresor, protestón, cuestionarlo todo. En ello estamos”.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Revista feminista] Píkara nº 3»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad