Walter Benjamin: la vida que se cierra

Autor: Carlos Taibo. La Catarata. Madrid, agosto 2015.

Walter Benjamin murió en septiembre de 1940 en extrañas circunstancias en Portbou (al norte de Catalunya, en lawalter frontera con Francia). Detenido por los fascistas españoles, la versión oficial oscila entre el suicidio, el asesinato y la muerte natural. Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Walter Benjamin, Carlos Taibo publica este breve ensayo, de cariz biográfico, con el fin encarar algunas de las claves explicatorias de la vida y del carácter personal del filósofo alemán. Presta singular atención a tres materias relevantes: los sinsabores que acosaron a Benjamin en un exilio que se inició en 1933, su muerte trágica —aún hoy cargada de controversias— en Portbou en 1940 y la naturaleza de su texto titulado “Tesis sobre el concepto de la historia”, al que dedicó los últimos relámpagos de su lucidez.

Junto con un prólogo y un epílogo, la obra tiene cuatro capítulos. El primero resume de forma rápida la vida de Benjamin, intenta describir su carácter personal y sopesa su relación con España. El segundo analiza el deterioro que la situación de Benjamin experimentó en los años del exilio que emprendió por culpa del nazismo entre 1933 y 1940 (no olvidemos que era judío). El tercero, el más largo, aporta un estado de la cuestión en lo relativo a lo que ocurrió en Portbou en los últimos días trágicos, de la vida de nuestro autor. El cuarto, como hemos señalado sobre estas líneas, toma como núcleo el que pasa por ser su último trabajo y lo emplea para levantar un balance de las adhesiones político-ideológicas del pensador alemán.

Para profundizar más en la muerte de Walter Benjamin y las causas que le condujeron al suicidio, recomendamos el documental Quién Mató a Walter Benjamin (2005), de David Mauas.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad