
Director: Christopher Zalla. País: México. Año: 2023. Metraje: 120 min.
Esta película basada en una historia real nos acerca a la ciudad mexicana de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, donde un maestro de educación primaria, Sergio, imparte una pedagogía con un método radical para incentivar la curiosidad y aprendizaje del alumnado. Una emotiva obra cinematográfica también repleta del drama de la realidad social más descarnada. Filme que pone en el centro las herramientas pedagógicas que debemos afilar para incrementar la fuerza social suficiente y necesaria para construir estrategias que otorguen protagonismo a nuestras acciones como clase trabajadora.
La escuela primaria José Urbina se ubica en una ciudad fronteriza con los EE.UU., muy cerca de un terreno de tratamiento de basuras. La vida pasa entre las miserias impuestas desde el vecino norteño, la violencia de la frontera, y las rutinas de familias humildes atrapadas en vidas que se repiten en esa rueda de desigualdades y hastío. La oda a la meritocracia se deshace por completo cuando la violenta realidad de una balacera se lleva por delante la vida de varios adolescentes.
En palabras de una de las protagonistas, Paloma: «A veces tener potencial para aprender no es suficiente, la realidad es la realidad, y no hay escapatoria, gente como yo no escapamos». Esto resume perfectamente que para la clase dominada no hay atajos, la única salida viable es una vía revolucionaria; y todo lo demás es tratar de postergar esa labor o dulcificar un sistema que no es posible reformar.
Radical, es decir, desde la raíz, es el método a emplear para analizar la realidad y actuar sobre ella radicalmente. La importancia de los pequeños detalles a través de la mirada de la cámara nos adentran en un mundo hostil, e incluso el vestuario, los diálogos y la fotografía nos están continuadamente mostrando esas desigualdades sociales como consecuencia de una estructura, y no de determinados factores que funcionen incorrectamente.
Atreverse a pensar no es la varita mágica ni la solución de raíz a esas injusticias, pero nos lleva a mejores posicionamientos y con acertadas herramientas para afrontar las luchas comunes que tendremos ante nuestra vida.

Pingback: [Película] Radical | Aurora Fundación