
Las autoridades de Gaza han denunciado que más de un millón de niños padecen hambre a diario en el enclave palestino debido al bloqueo de entrada de ayuda humanitaria impuesto por el Estado genocida de Israel desde hace dos meses. Este aislamiento total comenzó durante el alto el fuego y no permite la entrada de ningún tipo de comida a la Franja. En el momento en el que escribimos estas líneas, el número de casos llegados a los hospitales y centros médicos por desnutrición grave ha superado los 65.000 y han fallecido 57 personas por esta causa.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas expone que el 91% de la población en Gaza vive una situación de inseguridad alimentaria grave y que más de 345.000 personas en Gaza se encuentran en la fase 5 de hambruna, que supone la inanición total. Además, ha alertado que la reserva de alimentos está a punto de terminar y que el riesgo de muertes masivas es inminente, especialmente en niños y personas mayores. El uso de la hambruna es un arma de guerra más para Israel.
El pasado 2 de mayo, una treintena de activistas viajaban a bordo del buque ‘Conscience’, perteneciente a la Flotilla de la Libertad, con la intención de romper el bloqueo e introducir ayuda humanitaria en Gaza. Sin embargo, la embarcación fue atacada por drones a 14 millas náuticas de Malta. El ataque destruyó el casco y dejó a la deriva la embarcación, que no podrá completar su misión. Estamos ante el mal en su estado más puro.

Muévete por Palestina
Casi 52.500 palestinas han muerto en la Franja desde el 7 de octubre de 2023 a manos del ejército israelí. La situación es cada vez más insostenible. El próximo 10 de mayo, en el 77º aniversario de la Nakba («catástrofe»), el movimiento en solidaridad con Palestina nos convoca a recorrer el centro de Madrid para exigir el fin del comercio de armas y de relaciones con el Estado de Israel. Se trata de una manifestación estatal que tendrá lugar de Atocha a Sol. Éste es su comunicado:
El proyecto colonialista de Israel es hoy más nítido que nunca: En 1948 tuvo lugar la Nakba, la catástrofe que supuso el desplazamiento forzado, la limpieza étnica, de más de 750.000 personas palestinas de sus hogares. Injusticia histórica que continúa hasta nuestros días. Hoy el sionismo se ha quitado la careta y pretende culminar la limpieza étnica que comenzó hace 77 años sobre Palestina. El régimen colonial israelí se construyó a través de lo que hoy conocemos como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y se sigue manteniendo gracias a ellos.
Han pasado 19 meses desde el inicio de la última fase del genocidio, centrado con especial brutalidad sobre la Franja de Gaza. 19 meses en los que Israel ha cometido crímenes indescriptibles, ha sembrado la muerte, la destrucción, el dolor más desgarrador y todo con absoluta impunidad. 19 meses en los que Israel ha bombardeado escuelas, hospitales, campos de refugiados, zonas residenciales, iglesias, mezquitas y convoyes humanitarios, con el apoyo de occidente. Nunca se habían asesinado a tantos periodistas, nunca se habían asesinado a tantos trabajadores de la ONU, nunca se habían asesinado a tantos sanitarios en un territorio tan pequeño. Y nunca la complicidad y la hipocresía de los adalides noratlánticos de la democracia había sido tan escandalosa.
En Cisjordania y Jerusalén este, los ataques de colonos son cada vez más salvajes; pueblos enteros han sido evacuadas forzosamente y las historias de personas presas palestinas en cárceles israelíes son auténticos relatos de tortura y terror. Estos ataques se llevan a cabo bajo el amparo de las fuerzas de ocupación israelíes, que no solo permiten sino que a menudo colaboran en estas agresiones.
En la diáspora, más de ocho millones de palestinos y palestinas tienen prohibido el regreso a sus tierras. Y más de 60 leyes discriminan a la población palestina que tiene ciudadanía israelí.
La realidad nunca ha sido tan clara: Israel representa y entrecruza los grandes sistemas de opresión global: imperialismo, colonialismo, racismo, cisheteropatriarcado y capitalismo. Ante esta evidencia, solo hay dos opciones: ser cómplices del genocidio sobre el pueblo palestino o defender un mundo basado en la justicia y la equidad. EEUU juega un papel fundamental brindando apoyo económico y militar a Israel, demostrando, cómo el imperialismo estadounidense contribuye a la opresión y desposesión de comunidades en todo el mundo. La UE también es totalmente cómplice, sin romper su Acuerdo de Asociación con Israel ni detener a Netanyahu ahora que ha pisado suelo europeo por primera vez desde que salió la orden de detención de la Corte Penal Internacional.
Israel ha incumplido sistemáticamente todo el derecho internacional, todas las treguas, es responsable de crimen de apartheid, de crimen de genocidio y ocupa ilegalmente Palestina.
Con la presión popular hemos obligado al Gobierno a dar algunos pasos, aunque tímidos e insuficientes, hacia el fin de la complicidad y eso nos demuestra que lo que hacemos funciona y que necesitamos mantener y aumentar la presión. Porque, a día de hoy, el Estado español sigue financiando directamente el genocidio contra el pueblo palestino y eso no lo podemos permitir. Una muestra de esto son los numerosos tránsitos de embarcaciones con toneladas de material armamentístico por los puertos de Algeciras, Valencia o Cartagena con destino a los puertos Israelíes, los envíos de material militar a través del aeropuerto de Zaragoza, así como las compras de armamento Israelí por parte del gobierno español. Estos hechos nos confirman que el Estado Español sigue siendo cómplice, actuando como puerto de tránsito de material militar a Israel, a pesar de haber anunciado la suspensión de este tipo de escalas.
Durante meses, la movilización ha sido constante e incansable. Convocadas por la RESCOP en 15 fines de semana de movilización descentralizada, además de todas las convocatorias locales, hemos tomado las calles de cada ciudad y cada barrio. Está siendo una movilización histórica; nunca había habido tantas manifestaciones y concentraciones en tantos municipios (hemos llegado a ser más de 100 en la misma convocatoria) durante tantos meses seguidos por una causa de solidaridad internacionalista. Hemos señalado, una y otra vez, la responsabilidad del Gobierno español, de la Unión Europea, de los gobiernos autonómicos y nacionales, de los ayuntamientos y de las empresas que se lucran con la masacre. Pero ha llegado el momento de dar un paso más.
Por eso, desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), y por primera vez, llamamos a todas las organizaciones, colectivos y personas solidarias a encontrarnos en Madrid el próximo 10 de mayo a las 12 horas, para que el Gobierno sienta el peso del poder popular y escuche, alto y claro, nuestras exigencias:
● La ruptura inmediata de todas las relaciones diplomáticas, económicas, culturales, institucionales y militares con el Estado de Israel.
● El embargo total de armas, tecnología militar y de vigilancia a Israel, incluyendo el fin de licencias y el fin del tránsito de armamento por el Estado español.
● El respaldo firme a las denuncias por genocidio presentadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, y el apoyo activo al proceso abierto en la Corte Penal Internacional.
● La derogación de la Ley Mordaza y el fin de la criminalización de la solidaridad con Palestina.
● Reconocimiento y aplicación del derecho al retorno de los refugiados palestinos, tal y como establece la Resolución 194 de la Asamblea de las Naciones Unidas
La impunidad con la que actúa Israel solo es posible gracias a la red de complicidades que lo sostiene: gobiernos que no sancionan, empresas que se lucran, medios de comunicación que blanquean, instituciones que callan. Es nuestra responsabilidad colectiva romper esa red.
Cada acto de solidaridad cuenta. Cada movilización construye poder popular. Y ese poder ya está marcando la diferencia: contratos de armas suspendidos, conciertos cancelados, acuerdos comerciales anulados, artistas, universidades y municipios que se desmarcan del genocidio.
No vamos a parar hasta que se ponga fin a toda la complicidad.
Por eso, el 10 de mayo llenaremos Madrid. Porque no podemos permitir que la barbarie avance ni un día más. Porque el pueblo palestino resiste, y nosotras resistimos con él. Porque la lucha del pueblo palestino es la lucha de la humanidad.
Madrid será un clamor: ¡Alto al genocidio! ¡Embargo total de armas! ¡Ruptura de relaciones, ya! ¡Boicot a Israel, Palestina libre!
Puedes leer el comunicado en otros idiomas:
⇒ NAKBAREN 77. URTEURRENAREN ADIERAZPENA. PALESTINAREN ALDE MUGI: DENOK MADRILERA ⇐
⇒ MANIFEST PEL 77è ANIVERSARI DE LA NAKBA. MOU-TE PER PALESTINA: TOTES A MADRID! ⇐
⇒ MANIFESTO POLO 77º ANIVERSARIO DA NAKBA. MÓVETE POR PALESTINA: TODAS A MADRID! ⇐
* RESCOP

