Movilizaciones anticapitalistas el 1º de mayo.

Un año más, el pasado 1º de Mayo se “celebró” el día de los/as trabajadores/as, día de conmemoración y, ante todo y aunque a muchos/as se les haya olvidado, día de lucha. De entre las diversas acciones y manifestaciones de carácter anticapitalista que se desarrollaron en la geografía peninsular, queríamos destacar algunas de ellas, tanto por su cercanía como por el interés que nos han suscitado.

Madrid

En la Comunidad de Madrid se desarrollaron tres manifestaciones que, al margen de partidos políticos y sindicatos oficiales, exigieron el fin de la paz social. En Madrid, convocados por la CNT-AIT, unas 1.200 personas se manifestaron con el lema “Por la movilización contra los pactos antiobreros y el sindicalismo subvencionado. Organízate y lucha“. A la misma hora, en Móstoles más de doscientos/as manifestantes reunidos/as por Solidaridad Obrera, Trabajadores y parad@s de Móstoles, la Coordinadora de Asambleas Obreras del Sur, el Sindicato Asambleario de Sanidad y la Asamblea en defensa de la sanidad publica y contra la privatización del hospital de Móstoles marcharon entre gritos de “Comisiones y UGT, sindicatos del poder” y “Aunque gane el Madrid te van a despedir ¿y si gana el Atleti? Te van a despedir” protestando por los recortes y el pacto social y pidiendo la desaparición de los partidos y sindicatos vendeobreros/as para que los/as trabajadores/as puedan tomar las riendas de su vida. También en la Sierra de Madrid hubo una manifestación de unas 150 personas que, convocadas por la CNT y por la Asamblea de paradxs y trabajadorxs precarixs, recorrieron las calles de La Cabrera entre gritos contra la patronal, los sindicatos subvencionados y oficiales y el Estado-capital.

Barcelona

En Barcelona, unas 4.000 personas participaron en la manifestación anticapitalista convocada por Ara ens toca a Nosaltres!, plataforma de los movimientos sociales de la ciudad. A diferencia de años anteriores, la manifestación transcurrió por los barrios ricos de Barcelona, donde la burguesía catalana diseña las políticas económicas y sociales con que pretenden golpear todavía más nuestras vidas, para que sus vecinos/as pudiesen ver el desencanto de la gente, de gente que no vive allí, y nunca lo hará. En medio de concesionarios, bancos, aseguradoras, grandes edificios… no pararon los cánticos anticapitalistas: contra el sistema capitalista, en pro de las luchas de base y populares, recuperando la memoria de los/as presos/as, y de aquellos/as que ya no están, con un recuerdo especial para Patricia Heras.

Durante la manifestación se atacaron y pintaron los cristales de numerosas multinacionales y, al paso por la casa del president Artur Mas, se quemó un muñeco con su cara. Al verse desbordados, los Mossos d´Esquadra realizaron una indiscriminada carga policial con pelotas de goma y porras extensibles portadas por agentes de paisano. Esto provocó un enfrentamiento que acabó con 14 detenidos/as, quienes sufrieron malos tratos durante su detención y en dependencias policiales.

La represión de la Generalitat no acabó ahí ya que el Departament d´Interior decidió abrir un expediente sancionador para cada uno de los organizadores que puede desembocar en una multa desde 300 a 30.000 euros. Asimismo, la Generalitat afirmó que se  personaría como acusación particular en el proceso que se realice contra los/as detenidos/as y, en un alarde de sinceridad, el conseller d´Interior afirmó que “tensarían la ley al máximo” y que “llegará hasta donde permite la ley y un poco más allá” para perseguir a los/as manifestantes “violentos/as” e impedir a los convocantes que organicen más manifestaciones.

Galicia

Tras una semana de ataques a las sedes de UGT y CC.OO. en Ferrol, Compostela y A Coruña, el 1 de mayo, durante la manifestación de los sindicatos oficiales, una decena de personas exhibieron una pancarta con el lema “Sindicatos traidores. 5.000.000 de parados. Que coño estades facendo? Autonomía Obreira” mientras gritaban consignas como “Delegado sindical parásito social“, “Vos, vendidos, firmades os despidos“. Al mismo tiempo, otro grupo desplegó una pancarta con el lema “Sindicatos vendidos lacaios do poder”.  La acción finalizó con cuatro detenidos/as que fueron puestos/as en libertad acusados/as de impedir el legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación”, castigado con penas de entre tres meses y tres años de cárcel.

Durante la manifestación, se repartió un comunicado en el que se criticaba el pactismo sindical que había permitido la creación de las ETT´s, la reforma laboral y de las pensiones, la alta siniestralidad laboral, la pérdida de salario real de los/las trabajadores/as y la precariedad laboral y se afirmaba que “Los sindicatos son nuestros enemigos, al igual que la patronal y los partidos políticos, ya que nadie muerde la mano que le da de comer. No podemos dejar que nos representen ya que sus intereses son opuestos a los nuestros.
Históricamente, las únicas mejoras que alcanzamos los trabajadores fueron a través de la lucha autónoma, organizándonos en asambleas al margen de partidos políticos y sindicatos y arrebatando una a una las reivindicaciones, porque los derechos se conquistan, no se mendigan con paseos por el centro de la ciudad como se hizo hoy. No podemos permitir que nos sigan traicionando estos vendeobreros, porque no somos los culpables de la crisis y nos negamos a pagar sus consecuencias. ¡SINDICATOS TRAIDORES! ¡ORGANÍZATE Y LUCHA! AUTONOMÍA OBRERA

Más información en: http://afilandonuestrasvidas.blogspot.com/ http://abordaxerevista.blogspot.com, http://cnt.es y http://solidaridadobrera.org

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad