Miguel Montes Neiro, en libertad

El pasado miércoles 15 de Febrero salió en libertad, tras 36 años entre rejas, el que era el preso más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, de la cárcel de Albolote (Granada). Miguel ha conseguido salir a la calle tras un indulto parcial que concedió el Consejo de Ministros del anterior Gobierno que le conmutó dos condenas, y de un nuevo indulto del nuevo Consejo de Ministros de una condena de trece años. Seguro que esta noticia no os es nueva, al haberla visto antes por televisión, en los periódicos, en internet, redes sociales, etc., pero aunque esta noticia haya sido muy mediatizada, no queremos olvidarnos de que actualmente en España hay otras 376 personas presas con más de treinta años de condena, que según la propia ley que les priva de libertad no pueden estar más de veinte años.


El caso de Miguel, como el de la mayoría de las personas que están en prisión, evidencia un sistema injusto, que castiga la pobreza. Que se tiran más años en prisión personas como Miguel que Iñaki Urdangarín. Aunque de esto y de la percepción que tenemos de la cárcel no vamos a decir nada que Miguel no haya dicho tras salir de Albolote: “ojalá no hubiera cárceles”, que, a su juicio, “no valen para nada”. “Dentro hay muchos chavales que están sufriendo mucho más. El que es indigente total es el que sufre la cárcel”, ha mantenido Montes Neiro, que ha manifestado que entre los barrotes de las prisiones hay un 30 % de reclusos “refugiados en la metadona” para “soportar el día a día” o personas que necesitan de tranquilizantes para poder conciliar el sueño, además de un gran porcentaje, un 80 % según ha dicho, de enfermos de hepatitis C.

Desde aquí queremos dar un saludo a Miguel y a toda su familia, para que puedan empezar una nueva etapa lejos de la cárcel. Si a alguien le interesa saber más sobre este caso puede leer un artículo que se hizo en este periódico en el mes de octubre (https://www.todoporhacer.org/miguel-montesneiro-una-historia-mas-de-cadena-perpetua-encubierta). En él, también se pueden encontrar otras páginas para buscar más información.

Comparte y difunde

2 comentarios en «Miguel Montes Neiro, en libertad»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad