Ekintza Zuzena nº 39

La publicación libertaria Ekintza Zuzena (“Acción Directa” en castellano) vuelve de nuevo a la carga, en esta ocasión con su número 39. Este veterano fanzine surgió en el agitado Bilbao de finales de los años 80, donde – al igual que en otras zonas de Euskal Herria – existía un ambiente de gran vitalidad en cuanto a expresiones político-culturales, sobre todo asociadas a un sector importante de la juventud (cultura punk, radios libres, casas okupadas, música, fanzines, antimilitarismo, etc.). Como es lógico, en estos casi 25 años la publicación ha ido evolucionando en cuanto a su periodicidad, contenidos y estética (mucho más arrevistada), aunque manteniendo sus planteamientos filosóficos básicos, que inciden –con sus contradicciones- en la autogestión y en un espíritu inconformista y crítico.

Su nº 39 nos propone una amplia variedad temática y artículos más o menos sesudos con los que tratan de ofrecer algunas herramientas para comprender o conocer conflictos, hechos y situaciones presentes y pasadas. Entre ellos, una reflexión crítica sobre el panorama político-social vasco en los tiempos del fin de la lucha armada de ETA. También destacan dos pequeños dosieres: uno sobre el movimiento 15M, tomando como base las experiencias participantes en las asambleas de Bilbao, Madrid y Barcelona; y otro que sondea a diferentes grupos o individualidades anarquistas de Euskal Herria sobre la realidad actual del “movimiento”. Por otro lado, encontramos un bloque que podríamos englobar bajo la etiqueta de “crítica a nuestro modo de vida”, que incluye textos sobre el llamado “Estado de bienestar”, los efectos globales del turismo, la ideología del adosado o estado de guerra permanente. A esto se pueden añadir escritos sobre experiencias de okupación en Euskal Herria, una reflexión sobre los distintos feminismos, un acercamiento al pensamiento de Lewis Mumford y su análisis de la megamáquina social, y textos sobre pensamiento libertario, ecología y producción, cosmovisión indígena y anarquismo comunista o sobre bandidos con conciencia social a lo largo de la historia. Por si fuera poco, encontramos las habituales secciones de reseñas de libros y otras publicaciones y, cómo no, esas páginas tan refrescantes dedicadas al humor político corrosivo, llamadas “LSD Herald Tribune”.
Cinco euros que dan para mucho. Además en E. Z. cuentan con una página web donde puedes leer números atrasados o solicitar el nuevo, que es www.nodo50.org/ekintza.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad