La Linterna de Diógenes: del terror cósmico al bandolerismo y los inicios de la Guardia Civil

La vuelta del verano nos trajo el comienzo de la decimocuarta temporada del podcast La Linterna de Diógenes. Catorce temporadas, que se dice pronto. Entre viajes en transporte público, tareas de casa y teletrabajo, hemos ido escuchando algunos de los nuevos programas. Por estas fechas, ya van por diez. Os recomendamos echarle un ojo a la lista de programas, los temas son variados y seguro que encontráis alguno que os interese. En mi caso, os voy a hablar de dos de ellos, los últimos que han pasado por mis oídos.

Empezamos por el terror cósmico de H. P. Lovecraft. Durante una hora nos sumergiremos en los mundos y realidades creados por la mente del escritor estadounidense: locura, terror, deidades sumergidas… El camino nos lo marcarán Arkaitz y el autor del libro Lovecraft, el caminante de Providence, Roberto García Álvarez, y nos llevarán de la mano por su obra, su vida, el tiempo que le tocó vivir, sus coqueteos con el fascismo, sus influencias posteriores en la literatura de terror o su creciente popularidad a partir de los años 60. Un fabuloso recorrido por uno de los grandes de la literatura de terror y ciencia ficción.

Del profundo terror que habita las entrañas de nuestro mundo, pasamos a realidades más terrenales. Echamos la mirada atrás un par de siglos, y nos paramos en los caminos y montes de nuestra península. Campesinos sin tierra, persecuciones, desamortizaciones o latifundios, son parte del contexto de miseria y pobreza que poblaba los campos de nuestro país hacia finales del siglo XVIII. Todo ello fue caldo de cultivo de motines, emigraciones y bandolerismo. De la mano del historiador Enrique Martínez Ruíz, nos acercaremos a estos primigenios bandoleros, a gentes como Diego Corrientes, los 7 niños de Écija o El Barbudo, personajes románticos que nos retrotraen al ideal del justiciero social. Esta historia de asaltos y lucha contra el poder establecido, se solapa, como no, con la evolución de quienes les daban caza. De esta manera, el programa pasa a tratar también la creación de la Guardia Civil en la primera mitad del siglo XIX como una organización centralizada que permitiera controlar caminos y pueblos. El orden y la propiedad privada contra quienes poco o nada tenían.

Catites rojos, pañuelos,

patillas de bocas anchas.

Ellas navaja en las ligas,

ellos su faca en la faja.

Ellas la rabia en sus ojos,

ellos armas en sus espaldas.

De los alcores del viso,

siete, siete bandoleros bajan.

Los siete bandoleros. El Zíngaro

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad