Veganismo: de la teoría a la acción

Autor: Salvador Cotelo. Edita: Ochodoscuatro Ediciones. 264 páginas.

Puedes descargarlo aquí

El maltrato animal es uno de los problemas más extendidos en nuestra sociedad y, a la vez, más ignorados. Antes, la explotación a la que se sometía a otras personas por ser de otra raza era considerada de menor importancia. Actualmente la explotación a los animales es pasada por alto por el hecho de pertenecer a otra especie.

El libro Veganismo, de la teoría a la acción defiende que lo importante a la hora de tratar a alguien no es su raza, su inteligencia, su sexo o su especie, sino su capacidad de sentir. Esta capacidad es la que hace que nuestros actos puedan perjudicarles o beneficiarles y por ello es la principal característica que deberíamos tener en cuenta.

Generalmente, cuando se habla de maltrato animal, las personas se refieren a perros, gatos, toros o granjas de pieles. Pero el autor de este trabajo, Salvador Cotelo, va más allá. Expone que todo individuo con capacidad de disfrutar de la vida, tiene interés por la vida y todo individuo con capacidad de disfrutar de la libertad tiene derecho a ser libre. Por ello concluye que la manera que tenemos de ver al resto de animales debe cambiar desde la raíz; el problema no es que las jaulas sean demasiado pequeñas, las cadenas demasiado cortas o las muertes demasiado crueles. El problema es considerar a los animales como recursos.

La segunda mitad del libro hace referencia a las formas de activismo que se utilizan para tratar de acabar con la dominación especista y defiende la necesidad de participar en una lucha que afirma que el interés por la libertad no entiende de especies. Para ello habla de diferentes formas de protesta, campañas, liberaciones, investigaciones, etc. y analiza sus aspectos positivos o negativos basándose en la historia del movimiento por la liberación animal.
El libro es un ensayo de fácil lectura e ideas cláramente estructuradas. Es aconsejable para las personas con una mentalidad abierta a nuevas formas de pensar y a las que les gusta reflexionar sobre aspectos sociales y éticos.

Más información en http://ochodoscuatroediciones.org

Comparte y difunde

Un comentario en «[Libro] Veganismo: de la teoría a la acción»

  • el 27/02/2012 a las 14:19
    Enlace permanente

    El libro presenta aspectos interesantes junto con errores de bulto que chocan bastante. Resulta curioso que si el objetivo es denunciar el especismo en el libro de hable de perros «dominantes» o «territoriales» (conceptos erróneos y desechados actualmente, fruto de la interpretación subjetiva y especista en el pasado) o que se diga que los centros de primates tienen el objetivo de reintroducir las especies en su habitat (eso es imposible, no sobrevivirían y el coste en tiempo y dinero para que eso fuese posible sería enorme). También resulta enormemente desafortunada la utilización, ooootra vez más, de la ablación de clítoris como ejemplo de «costumbre» en comparación con las costumbres que implican la muerte de animales.
    En definitiva, un libro interesante y decepcionante a partes iguales.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad