Los escritores contra la comuna

242 páginas; Paul Lidsky; Editorial Los enemigos de Thiers.

El 18 de marzo de 1871 estalla en París una revolución popular que, después de una guerra civil sin cuartel, el 28 de mayo de 1871 termina con la derrota de la Comuna de París y una represión increíble: 30.000 hombres, mujeres y niños/as son ejecutados/as, en gran parte con ametralladora, en menos de ocho días, por las fuerzas del orden. Se contaron cerca de 37.000 detenciones y más de 13.000 condenas.

Este aplastamiento implacable de la Comuna indica muy bien que la sociedad se sintió gravemente amenazada y estremecida hasta sus fundamentos. Hubo un verdadero pánico de la «gente decente» amenazada por aquellos «bárbaros», y durante mucho tiempo estos sucesos habrían de ocupar el pensamiento de todos/as.

Se trata de un ensayo sobre la genealogía de la retórica criminalizadora antisubversiva en uno de sus momentos fundadores. Un léxico que ha vivido transformaciones tácticas, pero cuyas claves permanecen invariables. Échese una ojeada al tratamiento que hoy dan los mass-media a los estallidos de violencia anticapitalista y se encontrarán los mismos tópicos que pusieron en circulación los escritores anticummunards hace 140 años.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad